Gobierno del Estado de Chihuahua

20 de mayo. Paso firme de chihuahuenses en la Olimpiada Nacional 2018

—En el medallero de la Olimpiada Nacional 2018, Chihuahua ocupa el séptimo lugar con 5 medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce para un total de 17 preseas

735visitas 02:08pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

La delegación chihuahuense de atletismo abrió su participación en la Olimpiada Nacional que se desarrolla en la pista “Isidro Rico Rangel” de esta ciudad, con una cosecha de seis medallas, de las que una fueron de oro, dos de plata y tres de bronce.

En la primera jornada de pista y campo para las categorías Sub 16 y Sub 18, el velocista juarense Martín Loera puso el nombre del estado en lo más alto del podio, al imponerse en la final de los 100 metros planos categoría Juvenil Menor.

Loera cruzó la meta con un tiempo de 10.83 segundos, superó por una décima al poblano Gerardo Lomelí, quien marcó 10.84 y al también chihuahuense Jesús Macho, quien cerró con 11 segundos.

“Es muy satisfactorio, esperaba mejorar la marca pero tuve algunos errores en la salida, estuve lento; los nervios normales de una competencia hicieron que saliera tarde y pusieron en riesgo la medalla de oro", dijo al analizar su participación en la final.

"Lo bueno es que a lo largo de la carrera progresé bien y fue lo que me ayudó bastante, es algo que debo corregir para que no suceda de nuevo”, subrayó.

Minutos antes en los 10 mil metros Marcha, categoría Juvenil Menor, el cuauhtemense Saúl Mena ganó la medalla de plata, al cruzar la meta en 46 minutos y 11 segundos.

El chihuahuense que tuvo un buen cierre, no tuvo oportunidad de alcanzar a César Córdoba de la Ciudad de México, quien con un tiempo de 45 minutos y 21 segundos, se quedó con la medalla de oro; el bronce fue para el mexiquense Cristian Juárez (46:32.59).

En los 3 mil metros Marcha de la categoría Infantil Mayor, rama femenil, María Mena de Chihuahua se quedó con la medalla de bronce al cruzar la meta con un tiempo de 14 minutos y 41 segundos.

La prueba se la llevó la michoacana Karla Serrano que llegó con un tiempo de 14 minutos y 35 segundos, mientras que la plata fue para la mexiquense María Fernanda Santiago (14:38.73).

La segunda presea de plata llegó en la categoría Infantil Mayor femenil de lanzamiento de martillo, con la participación de Denis Almodóvar, quien registró 59.54 metros, seis metros por debajo de la nayarita Paola Bueno quien al final se colgó el oro; la yucateca Ariadna Gamboa se quedó con el bronce.

“La medalla representa todo el esfuerzo, los regaños, las lágrimas; tomé muchos consejos del año pasado en que no logré medalla, eso me ayudó a mejorar la preparación y pues ahora puedo presumir medalla”, manifestó la joven atleta, quien se dijo contenta por el progreso deportivo que la llevó a escalar cinco posiciones en comparación con su anterior participación, donde concluyó en el séptimo puesto.

Mientras que en la pista, Alexa Chávez aportó otro bronce en los 100 metros planos de la categoría Juvenil Menor.

Chávez cronometró 12.38 segundos, apenas unas centésimas por debajo de la oaxaqueña Alejandra Ortiz (12.06s) y la regiomontana Mariana Vázquez (12.34s), primero y segundo lugar de manera respectiva.

En el medallero de la Olimpiada Nacional 2018, Chihuahua ocupa el séptimo lugar con 5 medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce para un total de 17 preseas.

Jalisco tiene el primer sitio con 60 medallas, seguido de Nuevo León con 35 y Yucatán con 31.

En el Nacional Juvenil 2018 ocupa el lugar 14 con dos medallas de bronce.

TENIS DE MESA EN QUERÉTARO
Con la medalla de bronce conseguida por Leonardo Pérez en la categoría Sub 15 del torneo individual, la delegación chihuahuense de tenis de mesa concluyó su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, que a lo largo de cinco días celebró competencias en el Auditorio “General José María Arteaga”, de esta ciudad.

En la jornada que bajó el telón de la disciplina, Pérez, que es originario de ciudad Delicias, se adjudicó el tercer lugar, al caer en la semifinal ante el bajacaliforniano Víctor Cadena en 3 sets.

“Me siento contento porque vine representando bien a mi estado, estoy dando la cara por él. Faltó cerrar el partido sacando más corto”, manifestó el medallista de la delegación, que ahora apunta al Campeonato Latinoamericano de la especialidad a desarrollarse en Costa Rica.

En su camino al podio, el atleta de 14 años abrió con victoria la ronda de Octavos de Final, al imponerse 3-1 al veracruzano Rolando Camarero, lo que le otorgó el pase a la ronda de grupos finales.

En la sumatoria por puntos, Chihuahua ocupó la sexta posición general, en la que Jalisco fue primero, seguido de Querétaro y Nuevo León, Baja California fue cuarto y Yucatán quinto.

TENIS EN CHIHUAHUA
En el tenis, los chihuahuenses Claudio Santana, Rodrigo Ruíz y Paulina Parra, avanzaron a octavos de final en Singles de la categoría 16 años este domingo en la cancha del Club Campestre de Chihuahua.

Con un juego bien trabajando desde el fondo y en la red, Santana consiguió su segunda victoria consecutiva para meterse directo en la tercera ronda con los mejores 16 de su división.

Claudio derrotó a Sebastián Carbajal del Estado de México en dos sets, por parciales finales de 6-1 y 6-2. Su rival este por el pase a cuartos de final será Durón Garza, de Nuevo León.

A su vez, Rodrigo Ruíz doblegó en dos juegos a su rival Carlos Moreno de Hidalgo, con parciales de 6-2 y 6-4, en un partido más complicado para “Gogo”, quien siempre concentrado y mentalizado supo manejarlo y quedarse con la victoria.

Su rival por el pase a los cuartos de final será Vázquez Álvarez de Chiapas.

Mientras que en la rama femenil de 16 años, Paulina Parra dio cuenta fácilmente en par de sets con doble 6-1 a Silvana Guerrero de Quintana Roo. Su próximo rival, por el pase a cuartos será Julia García de Michoacán.

En dobles mixtos categoría 16 años, Chihuahua debutó con dos victorias en mismo número de presentaciones celebradas en el Club Campestre.

Claudio Santana y Daniela Herrera ganaron 6-1 y 6-0 a Alejandra Arroyo y Adolfo Contreras de Aguascalientes, mientras que Rodrigo Ruíz y Paulina Parra doblegaron 6-2 y 6-1 a Emilia Cossato y Juan Solís de Chiapas.

En la categoría de 14 años que se desarrolló en el Club Campestre San Francisco, la dupla chihuahuense conformada por Regina Gómez y Ricardo Mercado, cayó por parciales de 6-3 y 6-4 ante Alejandra González y Emiliano González, representantes de Aguascalientes.

IN LINE HOCKEY
En la disciplina del Hockey in Line los representativos de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla se repartieron las medallas en las tres categorías de la competencia.

En la categoría Mayor varonil, Nuevo León se alzó con el oro, tras una dura final disputada ante Ciudad de México y que culminó 3 goles por 2.

Por los regios anotaron Emilio Moreno, Alejandro Morán y Francisco Genaro, mientras que por los capitalinos descontó con par de anotaciones Alex Mendoza, el bronce fue para Jalisco que se impuso a los anfitriones Chihuahua al son de 3 goles a 1.

BASQUETBOL EN CHIHUAHUA
El estado de Chihuahua se quedó con medallas de plata y bronce, al concluir su participación en el basquetbol.

En la categoría 2003-2004 femenil, cayó en la final ante el representativo de Sinaloa, con pizarra final de 51-45, mientras que en la categoría Sub-17 Varonil, vencieron a Aguascalientes 63-50, para quedarse con el bronce, con lo que obtuvieron la séptima medalla de este metal para la delegación local.

BOLICHE EN EL ESTADO DE MÉXICO
Las cuartetas chihuahuenses en la disciplina de boliche, iniciaron sus actividades este sábado en el Bol Perinorte del Valle de México, con las categorías juveniles femenil y varonil de la Olimpiada Nacional, quienes dieron paso a la acción desde temprano con la participación de 87 competidores de todo el país.

En la rama femenil, la juarense Daniela Sofía Garza Vargas quedó en el lugar 15 y fue la mejor posicionada de la competencia, donde obtuvo 971 puntos y promedió 161.83 bolos derribados.

Fue superada por la sonorense Diana Gabriela Ochoa Hubbard, que consiguió el primer lugar general al llegar a los mil 114 puntos, con un promedio de tiro de 185.67 bolos.

En el 18vo. puesto quedó Victoria Mariane Cruz Cervantes con 949 puntos y un promedio de 158.17 bolos derribados; en el 21 se ubicó Marian Michell Rivera Armendáriz con 925 puntos y en en la posición 27 apareció María Fernanda Zavala Peña, con 878 y un promedio de tiro de 146.33 bolos.

Por la tarde tocó el turno a los varones, donde el sonorense Luis Alberto Lugo Rojas se quedó con el lugar de honor al lograr mil 319 pinos.

Entre los chihuahuenses mejor ubicados en la tabla se encuentran Mariano Pérez quien quedó en el treceavo puesto con mil 095 tiros y un promedio de 182.50 bolos derribados.

En el peldaño número 24 terminó Rafael Chávez Pizarro, al sumar 949 puntos; Óscar Gutiérrez Palma obtuvo el puesto número 30 con 925 puntos y cuatro lugares más abajo quedó Juan Daniel Saldaña con un puntaje de 976 y un promedio de 162.67 bolos por línea.

735visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Paso firme de chihuahuenses en la Olimpiada Nacional 2018

Documentos adjuntos


Vea también