Gobierno del Estado de Chihuahua

18 de mayo. Triunfan estudiantes juarenses en el concurso internacional de robótica "Roborave"

La competencia se desarrolló en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, donde participaron equipos de países de cuatro continentes

90visitas 02:44pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

A través del impulso y el desarrollo de diferentes habilidades matemáticas y de programación, alumnos de la Secundaria Federal No. 1 de Ciudad Juárez, ganaron la competencia internacional de robótica ‘’Roborave’’, que se desarrolló en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.

En la competencia participaron equipos procedentes de Afganistán, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estonia, Francia, España, Estados Unidos, Nigeria, Japón, Zambia y Eslovaquia.

Desde abril se lanzó la convocatoria para participar en el concurso, que se llevó a cabo entre los días 10 y 12 de mayo. Los estudiantes viajaron para contender en el certamen, con el apoyo las autoridades del plantel y de los padres de familia.

Los jóvenes participaron en las categorías ‘’Line Following’’ y A-maze-ing’’; en esta última obtuvieron el primer lugar, por lo que se hicieron acreedores a una medalla y dinero en efectivo como premio.

Para probar sus habilidades, los estudiantes debieron armar y programar un robot que cargara un número determinado de pelotas y pudiera avanzar en una línea curva. Además tuvieron que sistematizar un robot para que recorriera un laberinto.

El taller de robótica del plantel es coordinado por la maestra Evangelina Sánchez Berúmen y es integrado por 12 alumnos de primero, segundo y tercer grado, que se encuentran en un rango de edad entre los 12 y los 15 años.

La docente resaltó la labor realizada por los estudiantes durante todo el año, además destacó su capacidad para aprender los diferentes valores de programación de los robots.

“Para programar los robots, los alumnos tienen que desarrollar diferentes habilidades matemáticas como de rotación y de realización de medidas sobre conversiones. Esas son las habilidades básicas para poder realizar la programación”, añadió.

Explicó que todo el proceso de programación, planeación y participación en el concurso fue una bonita experiencia para ella, ya que pudo conocer lo que sus alumnos son capaces de hacer.

“Me quedo con esta bonita experiencia para mí y mis alumnos. Yo me siento muy orgullosa de ellos por lo que hemos estado desarrollando en este taller y lo que hicimos en el concurso”, externó.

Para Eduardo Iram, uno de los alumnos integrantes del taller de robótica, las sensaciones que le dejaron el haber participado en el certamen fueron parecidas a las de su maestra, ya que el esfuerzo que imprimieron durante tantas horas de trabajo rindió frutos.

“Fue una participación que me gustó demasiado, porque entre todos hicimos un robot que al final obtuvo el resultado que nosotros queríamos. Estuvimos un poco estresados por todo el proceso de programación y todo lo que tuvimos que hacer, al final de cuentas todo valió la pena”, enfatizó el estudiante.

Durante una ceremonia en que fueron reconocidos por el logro obtenido, efectuada en la explanada de la escuela Secundaria Federal No. 1, personal directivo del plantel otorgó un diploma al equipo y a la maestra, como muestra de reconocimiento por su participación.

90visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Triunfan estudiantes juarenses en el concurso internacional de robótica

Vea también