Gobierno del Estado de Chihuahua

17 de mayo. Día del Internet, fecha para reflexionar en el uso responsable de este medio

“No hagas en Internet, lo que no harías en la vida real”

68visitas 04:56pm


Este jueves 17 de mayo, es Día del Internet y en esta fecha la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos, también conocida como la Policía Cibernética se aprovechó para alertar a la población de los riesgos en el uso de sitios que el Internet ofrece.

Andrés Pedroza, Analista Táctico de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, dijo que al igual que en la vida diaria, lo más recomendable en el uso del Internet, es el sentido común, es decir, “No hagas en Internet, lo que no harías en la vida real”.

“Si un correo, un contacto, una oferta no te da buena espina, o su veracidad te genera sospechas, lo mejor es rechazarla, por más que te insistan” recomendó el especialista.

A pesar de que en los niños son identificados como una población vulnerable en el uso del ciberespacio, se advirtió, que los riesgos para el Internet varían según los segmentos de población, pero nadie está a salvo de convertirse en víctima de los delincuentes cibernéticos.“El riesgo en el internet, no conoce de edades”, dijo.

En el estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado cuenta con la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos (Policía Cibernética) que coadyuva con el Ministerio Público en una amplia variedad de delitos, con un común denominador, buscar casos o amenazas en las redes sociales.

Ante dudas o temores de ser probable víctima de un delito cibernético, cualquier ciudadano, puede hacer contacto con personal de la UEDEI y exponer sus inquietudes y recibir orientación, sin embargo, esto no es equivalente a presentar una denuncia, se destacó.

El llamado a la ciudadanía con acceso a Internet, es asumir esta práctica con responsabilidad, pues aunque pueden ser advertidos de riesgos en el ciber espacio, la última palabra la tiene el usuario que aprieta el botón en el dispositivo electrónico.

Se recordó que Internet, no solamente es Facebook y sobre todo los adultos responsables de menores, deben estar atentos al uso de redes como Instagram, You tube, Snapchat, etc.

“Mucha gente no tiene cuidado, de lo que publican, ya sean videos, fotografía y deben saber que es imposible borrarlo del todo de las redes, pues antes que esto pase, una persona ya tomó una captura de pantalla y puede divulgar este contenido, sin restricción alguna”, explicó.

El Día del Internet, puede convertirse en una fecha de reflexión para saber, qué tan responsable soy en el uso de los sitios que el ciber espacio nos ofrece.
delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx , es el sitio para hacer contacto con el personal de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos

68visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Día del Internet,  fecha para reflexionar en el uso responsable de este medio

Vea también