Gobierno del Estado de Chihuahua

17 de mayo. Continúan proyecto de vida madres y padres adolescentes del programa “sumando valor al cuidado”

54visitas 04:35pm


A través del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera, se ha llevado un seguimiento a las actividades y servicios que el Centro Comunitario Fray García de San Francisco brinda a la comunidad del oriente de Ciudad Juárez.

Como parte de los servicios que ofrece este Centro Comunitario, se cuenta con el programa “Sumando Valor al Cuidado”, donde se atiende y da soporte a través de herramientas de intervención integral a adolescentes embarazadas y hombres adolescentes que están vinculados directamente al proceso de vivir una paternidad responsable, garantizando así el acceso pleno a sus derechos para proyectar un futuro lleno de oportunidades.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el puesto número uno a nivel mundial en embarazos adolescentes, por lo tanto esta organización indica que uno de cada cinco embarazos se presenta en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

Tan sólo en Ciudad Juárez en el 2015 se registraron 23 mil 122 nacimientos de los cuales 2 mil 463 se presentaron en madres menores de 18 años, lo que significa que el 10.65% de los embarazos que se llevaron a término en ese periodo fueron de madres adolescentes.

Cifras altamente alarmantes ubican a Ciudad Juárez como el tercer municipio a nivel nacional con más embarazos en adolescentes, lo que representa que una de cada 10 mujeres en esta frontera es madre antes de los 18 años solamente en el 2017: siete niñas de 9 años, 31 de 11 años y 304 niñas de 13 años salieron embarazadas en ese mismo periodo.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera, por medio del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión y en coordinación con la Unidad de Niños, Niñas y Adolescentes, creó el proyecto “Sumando Valor al Cuidado”, el cual inició a trabajar desde el mes de marzo del presente año en las instalaciones del Centro Comunitario Fray García de San Francisco, ubicado en la calle Custodio de la República, de la Colonia Fray García de San Francisco.

La misión de este programa es facilitar el acceso a los recursos necesarios para que las mujeres adolescentes embarazadas, los padres adolescentes con hijos e hijas puedan continuar su proyecto de vida, y a la vez asegurar que sus derechos sean respetados en cualquier ámbito de su vida.

El programa ha realizado pláticas y talleres con temas claves en áreas como estimulación temprana, aspectos legales, reeducación en género, así como atención medica periódica con suministro de vitaminas necesarias para el periodo de gestación, intervenciones psicosociales y creación de redes de apoyo con grupos focales.

54visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Continúan proyecto de vida madres y padres adolescentes del programa “sumando valor al cuidado”

Vea también