Gobierno del Estado de Chihuahua

17 de mayo. Triunfan estudiantes de secundaria en concurso internacional de robótica

438visitas 04:02pm


A través del impulso y el desarrollo de diferentes habilidades matemáticas y de programación, alumnas y alumnos de la Secundaria Federal No. 1 ganaron la competencia internacional de robótica ‘’Roborave’’, que se desarrolló en la ciudad de Albuquerque, Estados Unidos.

Desde abril se lanzó la convocatoria para participar en el concurso, mismo que se llevó a cabo entre los días 10 y 12 de mayo. Con el apoyo de las autoridades del plantel y de los padres y madres de familia, las y los estudiantes pudieron viajar a Nuevo México para contender en el certamen.

Las y los jóvenes que representaron a la Secundaria Federal No.1 participaron en las categorías ‘’Line Following’’ y A-maze-ing’’; en esta última obtuvieron el primer lugar, por lo que se hicieron acreedores a una medalla y un reconocimiento de dinero en efectivo.

La competencia consistió en que las y los estudiantes armaran y programaran un robot que cargara un número determinado de pelotas y que debía seguir una línea curva. Además, los alumnos tuvieron que sistematizar un robot para que recorriera un laberinto.

Afganistán, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estonia, Francia, España, Estados Unidos, Nigeria, Japón, Zambia y Eslovaquia fueron algunas de las naciones que también enviaron equipos representativos para participar en el concurso.

El taller de robótica del plantel está integrado por 12 alumnas y alumnos de primero, segundo y tercer grado, que se encuentran en un rango de edad de los 12 a los 15 años.

La maestra Evangelina Sánchez Berumen es la encargada del taller. La docente resaltó la labor realizada por las y los estudiantes durante todo el año, además de que destacó su capacidad para aprender los diferentes valores de programación de los robots.

‘’Para poder programar los robots, los alumnos tienen que desarrollar diferentes habilidades matemáticas como de rotación y de realización de medidas sobre conversiones. Esas son las habilidades básicas para poder realizar la programación’’, apuntó.

La educadora acentuó, además, que todo el proceso de programación, planeación y participación en el concurso fue una bonita experiencia para ella, ya que pudo conocer lo que sus alumnos son capaces de hacer.

‘’Me quedo con esta bonita experiencia para mí y mis alumnos. Yo me siento muy orgullosa de ellos por lo que hemos estado desarrollando en este taller y lo que hicimos en el concurso’’, dijo.

Para Eduardo Iram, quien es uno de los alumnos integrantes del taller de robótica, las sensaciones que le dejaron el haber participado en el certamen fueron muy parecidas a las de su maestra, ya que el esfuerzo que imprimieron durante tantas horas de trabajo rindió frutos.

‘’Fue una participación que me gustó demasiado, porque entre todos hicimos un robot que al final obtuvo el resultado que nosotros queríamos. Estuvimos un poco estresados por todo el proceso de programación y todo lo que tuvimos que hacer. Al final de cuentas todo valió la pena’’, enfatizó el estudiante.

Durante una ceremonia llevada a cabo en la explanada de la escuela Secundaria Federal No. 1, personal directivo del plantel otorgó a las y los jóvenes y a la maestra encargada un diploma como muestra de reconocimiento por su participación.

438visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Triunfan estudiantes de secundaria en concurso internacional de robótica

Vea también