Gobierno del Estado de Chihuahua

7 de mayo. Muestra Chihuahua solidaridad con Xadani, Oaxaca

Empresarios del ramo de la construcción, a convocatoria del gobernador Javier Corral, donaron 300 toneladas de cemento a la comunidad zapoteca

1300visitas 11:25am


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

A convocatoria del gobernador de Chihuahua, Javier Corral jurado, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) -delegación Chihuahua- y el Grupo Cementos Chihuahua, donaron material de construcción a 360 familias de Xadani, Oaxaca, comunidad zapoteca, cuyas viviendas resultaron severamente afectadas por el potente terremoto del 7 de septiembre de 2017.

En un acto de solidaridad, fueron enviadas 300 toneladas de cemento para apoyar en la reconstrucción de una de las comunidades mayormente afectadas por el sismo.

La semana pasada comenzó la entrega del cemento a las familias que en algunos de los casos ni siquiera habían sido tomadas en cuenta para recibir los apoyos ofrecidos por los gobiernos Federal y Estatal, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A más de 2 mil kilómetros de distancia, con un tiempo de recorrido de aproximadamente 21 horas por carretera, empresarios del ramo de la construcción de Chihuahua, enviaron su ayuda con el único interés de contribuir en las tareas de reconstrucción.

El interés del Gobierno de Chihuahua y de los 360 socios que integran la CMIC, surgió luego de constatar el daño y el rezago que enfrentan las familias xadaneñas para edificar sus hogares.

En marzo pasado, el presidente de CMIC Chihuahua, Arturo Dávila Dozal y el coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, Pablo Mendoza, llegaron al Istmo y comprobaron la necesidad que existe en Santa María Xadani, para agilizar la reconstrucción de las viviendas.

El empresario y el funcionario chihuahuenses, apoyados por personas de la comunidad, se dieron a la tarea de realizar un recorrido para evaluar la pertinencia de la ayuda. Ante los daños, no hubo duda y se determinó enviar el donativo a esta población.

Así, a mediados de marzo, Javier Corral y Arturo Dávila Dozal, en reunión con los socios de CMIC, dieron el banderazo para la salida de los vehículos que, desde Chihuahua, trasladaron el material hasta esta población.

El funcionario estatal, acompañado por el vicepresidente de la Cámara, Gilberto Ignacio Morales Peña, viajaron a Xadani para iniciar la entrega del material; lo hicieron casa por casa, para garantizar que la ayuda llegara a la gente.

Cabe destacar que el cemento es uno de los materiales mayormente demandados, pues las comunidades istmeñas se encuentran reconstruyéndose; también ha sido uno de los insumos que más ha incrementado su precio.

Luego del terremoto, el costo del cemento se elevó hasta en un 40 por ciento, lo que volvió prácticamente imposible el inicio de los trabajos en las viviendas. De ahí la importancia del donativo que en conjunto, el Gobierno de Chihuahua, la CMIC Chihuahua y el Grupo Cementos Chihuahua realizaron a Xadani.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Muestra Chihuahua solidaridad con Xadani, Oaxaca

Documentos adjuntos