Gobierno del Estado de Chihuahua

23 de abril. Elementos de la FGE arrestaron a 18 personas tras los ataques ocurridos contra la corporación

Se aseguraron además ocho armas de fuego de grueso calibre y dos armas cortas, así como 20 kilos de marihuana

09:00pm


Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a 18 personas, que están presuntamente involucradas en diversos ataques efectuados contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Ciudad Juárez.

Los detenidos, entre los que se encuentran tres mujeres, fueron puestos a disposición del agente del ministerio Público y junto con ellos, 258 libras de marihuana y diez armas de fuego, de las que ocho son de alto calibre, las cuales serán enviadas al laboratorio de balística, para determinar si fueron utilizadas en homicidios.

Con base en los elementos de prueba aportados por los agentes, el Ministerio Público solicitará varias órdenes de aprehensión para estas personas, señaladas como autores materiales e intelectuales de los ataque, así como para las personas que fungían como “halcones”, que en breve estarán ante un Juez de Control.

Además se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos del fuero federal en que habrían incurrido, tanto por la portación ilegal de armas de fuego de alto calibre, como por la posesión del enervante.

LOS OPERATIVOS
El primero de los ataques se registró a las 8:20 horas del pasado jueves en el cruce de las calles Ángel Trías y Callejón Constitución de la colonia Francisco I. Madero, cuando un agente investigador detectó personas armadas a bordo de dos vehículos y pidió apoyo a sus compañeros.

El reporte desató una persecución al grupo de presuntos delincuentes por unidades de la CES, en pocos minutos se dio alcance un vehículo Ford Mustang de color blanco, modelo 2003, con reporte de robo del pasado 2 de marzo, que era abordado por José Guadalupe R. C. de 39 años y Delia Verónica A. V. de 20 años.

A ambos se les aseguró un arma larga de calibre .223 y dos cargadores abastecidos con 60 cartuchos útiles, así como un fusil de asalto de calibre 7.62×39, con dos cargadores abastecidos con 57 cartuchos útiles.

La investigación llevó posteriormente a la detención de otras cuatro personas que viajaban en dos vehículos; un Honda Accord de color negro modelo 2005 y una camioneta Ford Ranger modelo 2006, ambos con reporte de robo del pasado 2 de marzo, a quienes les fue asegurado 144 envoltorios y un paquete de marihuana.

Los detenidos respondían a los nombres de Tobías A. alias el “Tovi” o el “Chado”, de 38 años de edad; Víctor Hugo S. L. alias el “Enano” o el “Pájaro” de 31 años; Fernando S. L. alias el “Gallo” de 24 y Julio Cesar H. R. de 24.

Durante el operativo realizado por efectivos de los tres órdenes de gobierno para la búsqueda de más delincuentes, se detuvo a cuatro personas con 144 dosis de heroína, quienes iban a bordo de un vehículo Chrysler Cruzer de color blanco y modelo 2002.

Estos se identificaron como Daniel A. G. de 20 años de edad, Salvador A. G. de 24, Erick R. Ch. alias el “pancita” de 23 y José S. G. de 19, quienes dijeron pertenecer a la pandilla de los “Aztecas”.

El segundo atentado se registró contra elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones la tarde de ese mismo día; la agresión ocurrió a la altura del cruce del boulevard Oscar Flores Sánchez y camino viejo a San José, donde fue arrestado Luis Alberto D. M. alias el “Feto”, señalado como el presunto atacante.

Al sujeto se le aseguró un vehículo marca Honda, en el que llevaba un arma de fuego de calibre .223 abastecida con varios cartuchos útiles, además de una pistola tipo escuadra, que se presume utilizó para disparar a los agentes.

El mismo operativo llevó a una vivienda utilizada como “casa de seguridad”, donde fueron asegurados 268 paquetes de marihuana que dieron un peso aproximado de 120 kilos, así como un arma de fuego larga de calibre 7.62×39 milímetros, la cual estaba abastecida con varios cartuchos útiles.

En el lugar fueron aprehendidos Rogelio M. B: de 39 años de edad, César Emilio F. P. de 40, Bryan R. M. alias el “Lobo” de 22, quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo “La Línea”.

En un tercer ataque, un agente de la CES resultó lesionado, cuando circulaba en una patrulla sobre el cruce de las calles Libertad y Municipio Libre. La rápida reacción de la corporación derivó en el aseguramiento de un vehículo Dodge Neon de color blanco, en el que viajaban los presuntos pandilleros de los “aztecas”, Erika Griselda S. A. de 25 años de edad, Lizeth del Carmen G. A. alias “La poca” de 31, Luis Fernando R. G. de 31 y Edgar Arnoldo R. R. de 31 años.

A este grupo le fueron decomisadas dos armas de fuego calibre .223 milímetros.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Elementos de la FGE arrestaron a 18 personas tras los ataques ocurridos contra la corporación