Gobierno del Estado de Chihuahua

4 de febrero. Alejandro Gutiérrez seguirá bajo jurisdicción de un juez estatal

El acuerdo alcanzado con Gobernación es sólo para su traslado al penal federal No. 9 de Ciudad Juárez, previa aplicación del Protocolo de Estambul a cargo de Human Rights Watch

02:15pm


Alejandro Gutiérrez Gutiérrez seguirá siendo juzgado por un juez del Estado de Chihuahua, estará a disposición de la autoridad judicial para la continuidad del procedimiento y se llegará hasta sus últimas consecuencias, hasta donde tope, manifestó el gobernador Javier Corral Jurado, durante su discurso en el cierre de la Caravana por la Dignidad en la Ciudad de México .

"Esta condición no ha variado y la vamos a defender desde la Fiscalía General del Estado, el sitio de reclusión es indistinto mientras se cumpla con esa condición", expresó en el mitin del Hemiciclo a Juárez.

Dijo que con esta decisión se quita un argumento: el cuento de la tortura, que hasta el momento no ha afectado el proceso, pero también se evitará que llegue a afectarlo bajo esa inventiva de la carpeta de investigación.

"El señalamiento sobre las condiciones de la reclusión no debe ser el tema a debatir, prisión es prisión. Este es un gobierno transparente. Y en mérito de esa transparencia y como un sólido argumento de nuestra solidez institucional, el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, permitirá demostrar que el argumento falso de la defensa de la tortura, no existe, que es un cuento del PRI, de Meade y de su abogado defensor", enfatizó Corral.

En el acuerdo firmado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el punto 2 del convenio, se establece:

En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el Gobierno de Chihuahua, en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que el señor Gutiérrez, sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el juez de su causa.

El acuerdo alcanzado es, que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional, Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul.

En tal virtud, la Procuraduría General de la República, nos ha informado que, en estricto apego a la ley, deja sin efecto las multas y apercibimientos que el día de ayer giró a la Fiscalía General de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua manifiesta su convicción de cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) adscrita a la Procuraduría General de la República.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Alejandro Gutiérrez seguirá bajo jurisdicción de un juez estatal

Documentos adjuntos