Gobierno del Estado de Chihuahua

1ro de febrero. No nos han dado ninguna señal de que quieran rectificar: Javier Corral

La solución está en ellos, responde Gobernador sobre diferendo con autoridades federales en caso Gutiérrez y objetivos de la Caravana por la Dignidad

59visitas 03:36pm


La solución está en ellos mismos, señaló el Gobernador Javier Corral Jurado, al hablar del diferendo con las autoridades federales en el caso Gutiérrez y los objetivos de la Caravana por la Dignidad que llegará a la Ciudad de México el próximo domingo 4 de febrero.

“Y yo reitero, siempre hemos tenido la disposición de diálogo. A ver, yo estuve, al primer llamado estuve con ellos, pero no nos han dado ninguna señal de que quieran rectificar”, expresó el mandatario estatal.

En un encuentro con medios de comunicación, después de entregar su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, dijo que acusa recibo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien declaró que de lo que se trata es de superar los diferendos por medio del diálogo.

“Entonces, por supuesto que acuso recibo, pero le digo a Alfonso Navarrete, que la solución está en ellos. Hemos hablado con tal amplitud que es tan fácil como respetar los convenios que tenemos firmados, punto. Y se acaba el problema. Ni lo queríamos ni lo iniciamos”, explicó.

Enfatizó que el Gobierno de Chihuahua siempre ha estado abierto al diálogo y lo ha acreditado desde la primera convocatoria que le fue hecha por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Recordó que fue un diálogo franco y abierto, donde expusieron todos los puntos de vista y exigencias y en la cual, Navarrete Prida le aseguró que el Presidente de la República estaba dispuesto a transferir los recursos que le corresponden a Chihuahua y a darle el trámite correcto a la extradición de César Duarte.

Sin embargo –indicó–, desde hace una semana no se ha tenido una respuesta clara ni avances concretos, sobre ambos temas, que además la misma ley los obliga a cumplir, desde la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Eso me confirma que la aristocracia hacendaria se ha colocado por encima de los ámbitos de la gobernabilidad del país. Entonces la pregunta es ¿quién está más arriba de Peña y de Navarrete? La pregunta es ¿Está más arriba de Peña y Navarrete, González Anaya? ¿Luis Videgaray? ¿Quién es el poder en México con el que hay que hablar para que las cosas se resuelvan?”, cuestionó.

El Gobernador de Chihuahua, llamó al secretario de Gobernación y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a recapacitar y a levantar el castigo a Chihuahua, en lugar de cuestionar la Caravana por la Dignidad.

“Estamos marchando precisamente porque las instituciones que debieran funcionar con normalidad, no funcionan, es más, funcionan al revés. Nunca quisimos este pleito, no lo iniciamos nosotros. Hemos dicho, una y otra vez, que en cuanto nos resuelvan las dos demandas, les dijimos, la Caravana se regresa desde donde anduviera”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Agregó que si es necesario hacer el traslado de Alejandro Gutiérrez, de un Cereso local a uno federal, se hará para demostrar que se ha respetado el debido proceso.

“Pero sí queremos que primero haya una certificación por parte de organismos internacionales y también que la Federación asuma, lo digo con toda claridad, la vigilancia, el cuidado, del detenido. Ellos serán los responsables, si así es, de la integridad de la vida de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Es un personaje clave, muy importante, que ha puesto a mucha gente a temblar, yo creo que ahí está toda la estrategia clave de esto”, destacó Javier Corral.

El Gobernador consideró importante que una organización de prestigio como Human Rights Watch, aceptara realizar los protocolos contra la tortura y también que hubiera observadores internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Amnistía Internacional.

“Estamos abiertos, estamos listos, no tenemos nada que ocultar. Estamos seguros de que hemos hecho las cosas con absoluto rigor”, dijo Javier Corral.

59visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

No nos han dado ninguna señal de que quieran rectificar: Javier Corral

Documentos adjuntos


Vea también