Gobierno del Estado de Chihuahua

31 de enero. Propone Corral en Nayarit investigación coordinada contra corrupción de exgobernadores

Anuncia Gobernador que se recuperarán las vacas que pertenecen al Estado de Chihuahua y que Duarte puso en el rancho de Sandoval; sugiere trabajo de enlace permanente entre las Fiscalías de ambos estados

10:25pm


Tepic, Nayarit.- El Gobernador Javier Corral propuso que las fiscalías estatales de Chihuahua y Nayarit inicien una investigación conjunta para establecer la forma en que los exgobernadores César Duarte y Roberto Sandoval, se entrelazaron para quedarse con el ganado europeo que nunca fue entregado a los productores chihuahuenses.

El encabezar el acto cívico en la plaza principal de esta ciudad, indicó que precisamente la desaparición de las vacas, es una de las líneas de investigación que se integrarán en nuevos expedientes en contra de Duarte.

Fue entre los años 2015 y 2016, cuando Duarte y Sandoval presuntamente importaron con recursos federales, entre 12 y 15 mil cabezas de ganado desde Nueva Zelanda, por lo cual integrantes de la Comisión de la Verdad, organismo con sede en esta entidad, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Chihuahua el pasado 18 de enero.

El ganado sería destinado para colaborar en el repoblamiento de los hatos de productores lecheros locales; a la fecha, se desconoce su paradero.

“Propongo al Gobernador (Antonio Echevarría García) y al Fiscal (Petronilo Díaz Ponce), entrar en coordinación permanente para generar las investigaciones, que mantengamos trabajo de coordinación y cooperación en las investigaciones”.

Añadió que “nuestro Fiscal, manda un mensaje para que sea designado un enlace de la Fiscalía General del Estado de Nayarit con la nuestra y trabajar de manera conjunta, en contra la corrupción política que se entrelazó entre ambos exgobernadores”.

Corral, llamó además a los nayaritas, a sumarse a un pacto de corazones, de las almas generosas y de la participación ejemplar de hombres y mujeres libres, para que en México se termine con esta colusión de intereses que se manifiesta en el pacto de impunidad que azota al país y por un federalismo más justo.

Expuso que este movimiento, es una revolución de las conciencias por la dignidad y la soberanía del pueblo de México y es lo que busca contagiar en Nayarit y en todo México.

“Por eso venimos a pedirles que se sumen los nayaritas valientes, que libraron su batalla el año pasado y que han tomado en sus manos su destino, que con sus nuevas autoridades podrán construir”.

Indicó que las autoridades podrán lograr la justicia que sus representados merecen, solo si los pueblos chihuahuense y nayarita se hermanan, pues no habrá poder humano, ni político, ni económico, ni hacendario que pueda destruirlos.

También, advirtió que un gobernador no puede lograr nada si el pueblo no está unido detrás de luchas como estas, de tal manera que conminó a todas y todos los ciudadanos de México a unirse.

“Hagamos el pacto de corazones y digamos que la victoria es la única meta que estamos persiguiendo”, puntualizó.

La Caravana por la Dignidad ha sumado ya tres mil 157 kilómetros en 12 días, ha recorrido 23 ciudades y nueve estados.

Corral arribó a la plaza principal, luego de una caminata de aproximadamente cinco kilómetros, que inició en el Ángel de la Independencia, en la que fue acompañado por el presidente Municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, así como diputados locales y regidores de distintos ayuntamientos de la entidad.

Acosta Naranjo dijo en su intervención que tanto Nayarit como Chihuahua están hermanados por los negocios irregulares que hicieron sus exgobernadores con el saqueo de las vacas, al ser distribuidas entre sus familiares, lo que comprueba, dijo, “que Duarte y Sandoval son de la misma calaña”.

Como en Chihuahua, en el caso de Nayarit la gente votó para llevar a Sandoval ante la justicia y esa es la obligación ética y moral que tienen, por lo que ya iniciaron el juicio político en su contra, para quitarle el fuero y presentarlo ante la justicia.

En tanto, el dirigente de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, llamó a los nayaritas a concentrarse este domingo en la Ciudad de México y demostrar la unión que existe entre los habitantes de ambas entidades.

“Nos unen dos exgobernadores que han saqueado a nuestros estados; ahora Javier, Nayarit está con tu lucha y el pueblo de México está en la lucha de los chihuahuenses”, afirmó.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Propone Corral en Nayarit investigación coordinada contra corrupción de exgobernadores

Documentos adjuntos