Inicio / Comunicados / Despacho del Ejecutivo / Caravana por la Dignidad / Meoqui


21 de enero. México avanzaría más si se combatiera la corrupción y la impunidad: Javier Corral

Los 900 mdp retenidos ilegalmente por Hacienda equivalen al presupuesto anual de seis los municipios de la región

453visitas 07:09pm


Meoqui, Chih.- Los 900 millones de pesos convenidos con la Secretaría de Hacienda y que al final de cuentas no hizo efectivos al Estado de Chihuahua, equivalen al presupuesto anual de seis de los municipios que se sitúan en la región centro-sur del estado, dijo el gobernador Javier Corral durante la Reunión Informativa que encabezó esta tarde en la plaza principal de esta localidad.

“No es cualquier cantidad, aquí están sumados todos los alcaldes que saben de lo que significa”, afirmó ante las cientos de personas reunidas en la Plaza Principal de Meoqui, para recibir a la Caravana por la Dignidad Juntos con Valor.

Solo el Municipio de Delicias ejerce anualmente 400 millones de pesos, Saucillo 118, Julimes 26, Meoqui 130, Satevó no rebasa los 100, al igual de General Trías.

En la víspera, Corral encabezó una caminata de poco más de 3 kilómetros, desde el C-4 hasta el primer cuadro de la ciudad. En su recorrido, no se hizo esperar el apoyo de la población que con el sonido del claxon de sus automotores o a pie, le gritaron arengas de aprobación, por el movimiento iniciado y que ha recorrido más de 400 kilómetros desde la frontera de Ciudad Juárez.

El mandatario estatal, señaló que esos recursos no son dádivas de la SHCP, pero así lo hacen ver, porque se han convertido en ministraciones que son a criterio, discrecionales, donde a unos les dan más y a otros menos, “a nosotros muy mal nos han tratado sabedores de la banca rota en que nos dejó el vulgar ladrón la pasada administración”.

No obstante los recursos convenidos, dijo el Gobernador, en otros programas también hubo una reducción considerable para Chihuahua y a pesar de eso, llevaba una relación institucional de respeto, “coloqué por encima de muchas cosas un ambiente de armonía, porque he venido a trabajar para todos los chihuahuenses, pero todo llegó a un límite y vamos a reclamar esos recursos que son importantes para nosotros”.

La Caravana atravesará puntos importantes de la república mexicana, para pedir la solidaridad a los mexicanos de otros estados y hablarles de la importancia de lo que inició en la frontera de Ciudad Juárez.

Corral aclaró que, esta no es una lucha suya, ni del Gobierno del Estado, sino del pueblo chihuahuense por su dignidad y soberanía, “porque no podemos permitir que al pueblo de Chihuahua se le castigue con recursos, porque el gobierno ha decidido combatir la corrupción hasta sus últimas consecuencias y rompes el pacto de impunidad, que tanto daño ha hecho a México.

“Podríamos avanzar más si se combatiera la corrupción y la impunidad y aquellos que tomaron los recursos del pueblo fueran a la cárcel”.

Lo más grave de la corrupción política, añadió, es que sacaron recursos de los chihuahuenses para otras entidades y para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que es precisamente la investigación que tanto ha molestado al presidente Enrique Peña Nieto, del desvío de 250 millones de pesos, efectuado mediante la triangulación de recursos federales, orquestada para pagar facturas a empresas fantasma, por servicios que jamás se prestaron.

“Esto cambió la relación con el presidente y fue la investigación de la que quería conocer su alcance el secretario de Hacienda”.

Indicó que esa investigación sí rompe el pacto de impunidad, en comparación con las que llevan en otros estados, donde no rompen dicho pacto, sino que lo encapsulan, porque se hacen investigaciones a modo.

Ismael Pérez Pavía, presidente Municipal de Meoqui, resaltó la valentía del gobernador Javier Corral, porque no cualquier gobernador se atreve a luchar contra el gobierno federal y la corrupción que tanto daño hace, “solo Corral tiene el valor y tamaños”, arengó.

Pero el gobierno federal, una vez que los toca, los daña y que los señala, se atreve a castigar al estado de Chihuahua, al no entregarle los recursos, que pueden representar para Meoqui el acceso norte y para otras ciudades y municipios, muchas obras importantes.

Para el coordinador de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, hoy Chihuahua está dando un nuevo ejemplo, con la convicción y decisión de hacer lo correcto y luchar contra la corrupción.

“Ustedes deben estar muy claro que lo que aquí se está dando, escribe una nueva historia, porque pocas veces un gobierno de manera, decidida enfrenta a la corrupción”.

Celebró que el mensaje del gobernador Javier Corral y del pueblo de Chihuahua, ya dio frutos, pues luego de 130 días, la PGR se dio cuenta que tenía que extraditar a Duarte “qué coincidencia, que se juntaron miles de personas en Chihuahua, que empezaron a gritar que extraditen a Duarte ya parece que Peña medio empezó a escuchar”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, expresó que la deuda que dejan gobernadores corruptos, no es solo la que se deja en las finanzas públicas, sino la que se deja con los niños, a jóvenes sin oportunidades, adultos mayores.

“Por eso la exigencia, por eso nuestra lucha, por eso hoy Chihuahua tiene un gobierno que lucha por toda la gente”, apuntó.

En la reunión estuvieron presentes además los alcaldes Fernando Ortega de General Trías (Santa Isabel), Angélica Luján de Julimes, Armando López de Saucillo, Erick Prieto de Satevó y Eliseo Compeán de Delicias, además de Miguel Riggs, síndico de Chihuahua.

453visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

México avanzaría más si se combatiera la corrupción y la impunidad: Javier Corral

Documentos adjuntos


Vea también