Gobierno del Estado de Chihuahua

20 de enero. La Caravana por la Dignidad suma voluntades

Parte del Puente Internacional Isla de Córdova para exigir justicia para Chihuahua

06:04pm


De nueva cuenta, el Puente Libre o Isla de Córdova fue escenario y punto de partida de una lucha cívica que este sábado el Gobernador Javier Corral inició a través de la Caravana por la Dignidad, que exige a la Federación la extradición de César Duarte y la entrega de recursos a Chihuahua de parte de la Secretaría de Hacienda.

En un escenario con un sol radiante, en un invierno que cedió la mañana de este sábado al reclamo de justicia, la gente empezó a reunirse en las banderas de EL Chamizal para luego arribar hasta el monumento del águila real, símbolo de la Bandera Mexicana al centro del cruce internacional, entre México y Estados Unidos.

Personas de todos edades, hombres, mujeres con hijos incluso en carriolas, con sombrillas o cachuchas, se enfundaron en sus camisetas de colores con la exigencia, #UnidosConValor.

No faltaron las analogías de luchas cívicas de hace décadas y con la presencia de algunos testigos de aquellos momentos históricos que la frontera de Juárez protagonizó, fueron preparando el ambiente para la llegada del Gobernador Javier Corral.

El mandatario estatal llegó al cruce internacional entre abrazos, apretones de mano y gritos de ¡No estás sólo, no estás sólo! Y luego de hacer una pausa en el águila real, se dirigió al punto limítrofe entre Estados Unidos y México, como un símbolo de que el tema de exigencia, es un asunto que compete a ambos países.

Y una manta colocada a medio puente dejaba claro esta intención “We urge US Governement to deport the fugitive Cesar Duarte”, que en español se traduce “Instamos al gobierno del Estados Unidos deportar al fugitivo Cesar Duarte”.

Una vez en medio puente, el Gobernador Javier Corral tomó una bandera mexicana en sus manos e inició la marcha escoltado con ciudadanos que además del grito de solidaridad de ¡No estás sólo! Y ¡Bote a Duarte! Expresaban su indignación a través de mantas y cartulinas que exigían justicia para Chihuahua.

Con paso firme la comitiva cruzó las garitas de Aduana librando las plumas que cierran el paso de vehículos, pero que al sentir el peso de la gente subían y bajaban; a los lados, automovilistas que iban y venían hacia El Paso Texas detenían su marcha y algunos hasta tomaron video de las acciones de la caravana por la dignidad.

En la fila hacia El Paso, una mujer que conducía una camioneta de modelo reciente preguntó a los integrantes de la marcha a qué se debía la caminata, alguien le contestó: quieren extraditar al ex gobernador para juzgarlo, por lo que le robó a Chihuahua… -¿Y por qué no se lo jodieron cuando estaba en el poder?-

De otro automóvil en la fila, salió un grito intenso, ¡Sí se puede, sí se puede! Y no faltaron claxonazos y pulgares arriba de quienes desde la fila con rumbo a El Paso, Texas, mostraban su solidaridad y apoyo con los que caminaban.

Con el Gobernador Javier Corral al frente, la caravana que haría un alto en la plaza del Asta Bandera tuvo que esperar, pues él guio el contingente hasta las oficinas administrativas, para luego recorrer el malecón y volver al punto de los discursos por las avenidas López Mateos y Heroico Colegio Militar.

Al llegar al templete del Asta Bandera, el Ejecutivo estatal iba respaldado ya, no sólo por personas de a pie, además por el grupo de motociclistas Paso del Norte, ciclistas y hasta unos Racer, guiaban a los manifestantes; ahí lo esperaban muchas personas, que a caballo, a pie o incluso en silla de ruedas acudieron para escuchar el arranque de la Caravana en Ciudad Juárez.

En el evento de arranque el alcalde en funciones Alejandro Loaeza Canizales fue el primero en hablar y luego de dar el apoyo por las acciones de los chihuahuenses, se dirigió al Gobernador y le expresó, ¡Sea bienvenido a su tierra!

Gustavo Madero, coordinador ejecutivo del Gabinete estatal, instó a la gente a dejar claro al Gobernador, que ¡No está sólo!, para luego destacar que la caravana enarbola dos banderas de exigencia que son: la extradición de Cesar Duarte y la entrega de los recursos a Chihuahua por parte de la Secretaria de Hacienda.

Los drones sobrevolaban el lugar buscaban con sus cámaras y zumbidos, dar fe de las acciones de un pueblo unido en torno a un gobierno que busca justicia para sus ciudadanos.

Cuando el Gobernador Javier Corral tomó la palabra, lo que se ha convertido en uno de los himnos de la caravana nuevamente retumbó en el lugar ¡No estás sólo, no estás sólo!

Él agradeció la vigorosa presencia de la gente, esperanzadora, dijo, no sólo para Chihuahua, sino para todo México y expresó “desde este girón de la patria renace la esperanza de México en una verdadera transformación, no solo política, sino social y económica de México.

“Este es el inicio de un gran movimiento, una nueva revolución que no se librara ni con armas, ni caudillos, porque lo que aquí inicia, es la revolución de las conciencias que busca entusiasmar al país y concientizarlo de una batalla que Chihuahua libra por su dignidad frente al centralismo fiscal que lo atropella, pero también con uno de los azotes que atropella al país, que es la corrupción política”, expresó.

Flanqueado por el ex gobernador Francisco Barrio, empresarios, líderes de opinión, derechohumanistas, académicos, así como alcaldes y legisladores locales y federales el Gobernador Javier Corral buscó dejar claro con su mensaje, que la intención de la caravana es la dignidad y el respeto por la gente de Chihuahua.

Pero su discurso no dejo de lado la importancia de iniciar en Juárez y particularmente en el puente de las Américas, que ha sido escenario de gestas a favor de la democracia, de la libertad y en contra del centralismo fiscal.

También destacó, que Chihuahua es hoy un punto de interés nacional pues logró exhibir y acreditar ante los jueces el “modus operandi” de la corrupción política, “esa que le quita los recursos al pueblo… y los destinan para afianzar las campañas electorales”, expuso al tiempo que no descartó que estas acciones no sucedan en otros estados de la República.

El recorrido será de más de 2000 kilómetros con paradas en por lo menos 20 ciudades del país, un contingente de 250 chihuahuenses viajará con aquellos que se quieran sumar hasta llegar a la ciudad de México donde de “viva voz” el pueblo agraviado se hará escuchar por las autoridades federales.

El Gobernador también lanzó un llamado al pueblo americano para que en un acto de solidaridad, apoyo y respaldo con el pueblo de Chihuahua, entreguen a César Duarte.

Al finalizar, el Gobernador destacó que su interés no es sólo apresar a César Duarte, sino recuperar para el estado el dinero de lo robado y entonces invertirlo en becas, apoyos para indígenas, adultos mayores y gente que no tiene…

Con el sol en lo alto y las 11:36 de la mañana en el reloj, el Gobernador anunció el inicio del recorrido por Juárez y la salida a Chihuahua, no sin antes entonar el himno de Chihuahua y el corrido de la caravana que invitó a todos bailar, poniendo el ejemplo al paso de su esposa.

Fueron tres horas para iniciar un movimiento chihuahuense en busca de justicia y dignidad para sus ciudadanos, movimiento que apenas cuenta sus primeras horas y que en el recorrido sumará no sólo personas, sino experiencias y más hambre y sed de justicia para el pueblo de México.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

La Caravana por la Dignidad suma voluntades