Inicio / Comunicados / Despacho del Ejecutivo / #JusticiaParaChihuahua


18 de enero. Exige Corral que extradición de Duarte sea por las 10 órdenes de aprehensión existentes

Importante porque no solo queremos la pena máxima, sino resarcir el daño causado al patrimonio de los chihuahuenses: Gobernador

192visitas 04:46pm


El Gobernador Javier Corral señaló que estarán muy atentos a que la Procuraduría General de la República integre las 10 órdenes de aprehensión dentro de las solicitudes de extradición en contra de César Duarte que presentará en los próximos días, ya que solo podrá ser juzgado por los delitos señalados, una vez traído a Chihuahua.

“Nosotros lo que queremos es asegurarnos que puedan desahogar la solicitud con las 10 órdenes de aprehensión, porque no sólo queremos la pena máxima, también lo que buscamos es resarcir al patrimonio de Chihuahua el fruto de lo robado”, señaló el Gobernador.

En entrevista con Carmen Aristegui, al referirse a la inminente solicitud de extradición anunciada por la PGR, el mandatario estatal indicó que es un paso importante en el objetivo de traer a los tribunales de Chihuahua al ex gobernador César Duarte, pero insistió que se deben advertir algunas cuestiones en torno a ese anuncio.

Recordó que el Gobierno de Chihuahua presentó documentación que soporta las 10 órdenes de aprehensión por diversos delitos al ex gobernador del estado, fundamentalmente de peculado agravado, pero también por delitos electorales o desviación de recursos públicos hacia fines electorales.

La PGR anunció que estaba por concluir tres solicitudes de extradición para César Duarte, una por delitos del orden federal y dos del fuero común.

Al respecto, dijo que de lo que su gobierno debe asegurarse es que efectivamente se agreguen las otras 8 órdenes adicionales, dado a que solo podría ser juzgado por los delitos que implícitamente se incluyan en la solicitud de extradición. Es decir, hay un criterio de especialidad dentro del Tratado de Extradición que señala que una vez desahogado y trasladado al país, los jueces no podrán conocer de otras imputaciones adicionales, sino sólo aquellas que se hayan incluido en el expediente de extradición.

Explicó que sí hay una excepción dentro de ese criterio de especialidad, pero es muy difícil de abrir. Entonces, lo que se exige es que se pueda desahogar la solicitud con las 10 órdenes de aprehensión.

Lo anterior, ya que no solo se quiere la pena máxima, sino también lo que se busca es resarcir al patrimonio de Chihuahua el fruto de lo robado, de lo indebido, de lo ilícito.

Precisamente por ello, agregó, es que le fueron embargados 10 propiedades en el estado de Chihuahua al ex gobernador Duarte y asegurado otras tantas propiedades a prestanombres a los que se les ha podido ir acreditando elementos que los colocan como tales.

Al respecto, el gobernador explicó que dentro de los cateos encontraron elementos incriminatorios en contra de muchos involucrados. “Él, yo me imagino, que quiso tener una especie de seguro de vida, vamos a decirlo así, en términos de su salvación política, conservando mucha documentación de a quienes hacía recibir, con su firma, distintas cantidades de apoyos; esa papelería, esa nómina secreta, fue recuperada e integrada a las carpetas de investigación” y aclaró que no podía dar mayores detalles de esos hechos.

Fue de esa forma, añadió, como se logró saber que Chihuahua estaba apoyando también a otras campañas, es decir, que no solo sirvió para el enriquecimiento personal del ex gobernador y sus más allegados, sino las desviaciones con fines político-electorales.

Durante la entrevista en Aristegui Noticias, el mandatario estatal explicó que además de los documentos recuperados, mucha información se obtuvo y se cruzó con las denuncias que aportaron miles de personas –unas 2 mil—a través del programa de Denuncia Anónima “Pasa el Dato”, instrumentado un día después de su arribo al Gobierno del Estado.

A través de ese sistema “a prueba de balas” en términos de su seguridad cibernética, se fueron recabando testimonios, información. Mucha gente que refería los mismos casos, había generalidades: que busquen en las farmacias, que busquen en la… bueno, hubo información muy, muy valiosa y gente que decía “nosotros vimos hacer movimientos la noche de tal día y tal fecha, en donde llegaron esto y llegó el otro y metieron acá y metieron allá”...

Algunas pistas iniciaron porque alguien refirió que faltaban cosas en el Despacho del Gobernador, gente que había estado ahí meses antes y al volver notaron las ausencias, lo que se contrastó a través de diversas fotografías.

Reveló que Duarte sacó cuadros y vasijas valiosas de Paquimé y las llevó a uno de sus ranchos, mismas que posteriormente fueron recuperadas durante los cateos.

Durante la entrevista, el Gobernador Corral señaló que la investigación Operación Justicia para Chihuahua repercutirá en el contexto nacional, pero aclaró que no intervienen en la soberanía de otros estados, sino que se indagan las redes de corrupción que operaron en torno del saqueo de Chihuahua y no importa el alcance que tenga, sino en la implicación del delito cometido en Chihuahua.

Se anexa transcripción completa de la entrevista.

192visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Documentos adjuntos


Vea también