Gobierno del Estado de Chihuahua

16 de enero. Arranca Caravana Unidos Con Valor contra la corrupción este sábado en Juárez

Vamos a entrar a la Ciudad de México como lo hizo Villa, anuncia el Gobernador Javier Corral y llama a todos a anotarse; partirá del Puente Libre a las 10:00 horas

1805visitas 01:10pm


La Caravana y Marcha por la Dignidad de Chihuahua partirá hacia la Ciudad de México este sábado 20 de enero, a las 10 de la mañana, del Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre), encabezada por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el presidente municipal de Juárez, Alejandro Loaeza.

En reunión informativa realizada en Ciudad Juárez con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes, empresarios, legisladores y dirigentes políticos, el mandatario llamó a los chihuahuenses a apuntarse para participar en la caravana.

“Nuestra caravana irá sumando adiciones a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México, así como llegó Villa, como caminó Villa rumbo al Palacio Nacional”, expresó el gobernador.

Anunció que en esta ocasión, luego de entrar a la Ciudad de México, no acudirán a Palacio Nacional sino a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ahí en Hacienda está el poder, en la chequera que se usa como zanahoria o como garrote porque son señores y dueños de vida”, indicó.

En el encuentro informativo dijo que la lucha es ahora por el federalismo fiscal y por un nuevo sistema hacendario, pero sobre todo, es una batalla contra la corrupción y la impunidad que tiene en el centro la exigencia de que se agilice la extradición de César Duarte.

Javier Corral agregó que él acompañará intermitentemente la caravana que tendrá tramos de marcha y de recorrido, cuando el contingente vaya cruzando por algunas poblaciones, comunidades y ciudades de México.

“No puedo estar permanentemente, pero sí en sus tramos y eventos principales, porque esencialmente estaré aquí en Chihuahua para estar al frente y al pendiente de mis obligaciones como Gobernador del Estado, pero asumiendo que ésta, la batalla contra la corrupción es también uno de mis deberes y constituye uno de mis compromisos fundamentales en el plebiscito popular de julio del 2016”, explicó.

El Gobernador compartió con los asistentes a la reunión informativa el momento que se está viviendo en la entidad y la específica problemática que se ha suscitado en la relación con el Gobierno Federal.

“Estamos viviendo un momento, en muchos sentidos histórico, de una trascendencia a nuestra geografía estatal, porque la de Chihuahua, esta batalla chihuahuense que se está iniciando, toca realmente uno de los grandes problemas de México, diría yo, el problema estructural mayor del país, que es la corrupción política y la impunidad”, expresó el mandatario.

Consideró que si bien es cierto que el gran problema social de México es la desigualdad, en términos de la amplia brecha entre los pocos que concentran mucho y la inmensa mayoría que carece de lo necesario, el problema instrumental más grave que imposibilita el desarrollo del país es la corrupción política.

Agregó que esa corrupción política se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas por medio de un pacto de impunidad, en donde unos y otros, de distintos partidos, niveles de gobierno y sectores, se tapan unos a otros y llegan a un acuerdo de mantenimiento del estatus quo, de las estructuras, sin nunca llegar al fondo del combate a la corrupción.

“Y esa es ni más ni menos la batalla chihuahuense que se ha iniciado, y le toca nuevamente a nuestro estado, así lo digo, ni más ni menos, le toca nuevamente a Chihuahua, pionero, detonador, titular, de memorables gestas a lo largo de la historia de México, volver a encabezar un esfuerzo de dignidad nacional”, expresó

Javier Corral destacó que el domingo pasado en la reunión informativa en la Plaza del Ángel de la capital del Estado se recordó el papel fundamental de Chihuahua a lo largo de la historia, “y quién mejor que los juarenses podrían dar testimonio de esa sangre guerrera, de esos valores sagrados, de esa vocación republicana, libertaria y soberana”.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que no por nada el municipio de Juárez lleva en su escudo el lema de “Refugio de la Libertad y Custodia de la República”.

“Y un poco vengo a recordarles eso a los juarenses en este momento crucial de Chihuahua: somos el refugio de la libertad y tenemos que ser custodia de la dignidad de la República, que es también soberanía de Chihuahua”, enfatizó.

Recordó que la batalla de Ciudad Juárez marcó el triunfo de la Revolución Mexicana y dijo que por la acción de las mujeres y los hombres de Chihuahua la Revolución Mexicana de 1910 fue victoriosa.

Añadió que tampoco se entendería la transición política a la democracia sin el papel histórico de la lucha de Chihuahua en el verano de 1986, en donde todos los chihuahuenses acudieron a una cita histórica, para poner fin a la defraudación electoral como la forma de perpetrarse en el poder.

Dijo que esa batalla recuerda el talante de Chihuahua que ahora enfrenta al centralismo y a esa idea de mantener a los estados y a los municipios siempre sometidos a una voluntad central de una burocracia que en la Secretaría de Hacienda, resulta transversal a partidos y a sexenios.

Consideró que esa misma aristocracia que ha sido responsable de mantener los niveles de desigualdad y pobreza en el país, es ahora el brazo armado del PRI para tapar su corrupción política y para proteger a los ex gobernadores que están señalados en causas de corrupción.

“Ahora se trata de otra revolución, pero debe ser tan estrujante y tan determinante en el futuro de México como aquella, solo que esta será una revolución de las conciencias, primero contra la apatía que es también un cáncer que destruye también la vida nacional”, destacó el Gobernador.

“Se trata de revolución de las conciencias contra la corrupción política que es el azote del país, una revolución que entusiasme, que conmueva, que conmine, que invite, no solo a los chihuahuenses sino a todos los mexicanos, a dar la batalla contra la impunidad pero en serio, hasta donde tope, hasta las últimas consecuencias”, explicó el mandatario.

En el evento, el mandatario narró la serie de acontecimientos que han colocado a Chihuahua de nuevo en un momento trascendental para el país, a partir de que, como represalia por el alcance nacional de la Operación Justicia para Chihuahua, la Secretaría de Hacienda canceló la transferencia al estado de 780 millones de pesos ya convenidos y firmados el 14 de diciembre de 2017.

Señaló que fue a partir del 20 de diciembre, con la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con funciones de tesorero, que se escribió una historia distinta en la relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que él, como gobernador, intentó siempre mantener de manera institucional

Reiteró que el tema de fondo, ante las respuestas de los funcionarios de Hacienda y del propio presidente Enrique Peña Nieto, es que están protegiendo al exgobernador César Duarte, por eso la Marcha y la Caravana por la Dignidad, tienen como fin central pedir que se agilice su extradición.

1805visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Arranca Caravana Unidos Con Valor contra la corrupción este sábado en Juárez

Documentos adjuntos


Vea también