Gobierno del Estado de Chihuahua

28 de diciembre de 2017. Opera en forma normal Hospital de Guadalupe y Calvo con 32 médicos

Precisa Secretaría de Salud que 6 especialistas y 26 médicos generales brindan el servicio; pago de estímulos corresponden al Gobierno Federal

03:46pm


La Secretaría de Salud precisó que actualmente trabajan 6 médicos especialistas y 26 médicos generales en el Hospital de Guadalupe y Calvo, en donde únicamente hay dos vacantes disponibles, una para especialista y otra para médico general. En cuanto a las prestaciones económicas, el pago de estímulos corresponde al Gobierno Federal.

La dependencia informó que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal destina a nivel nacional el estímulo denominado E4, el cual se entrega al personal adscrito a unidades de salud y equipos itinerantes de comunidades catalogadas como de “Bajo Desarrollo”, entre las que se encuentran algunas localidades de Guadalupe y Calvo.

Sin embargo, en dicho acuerdo no se contempla la entrega de la compensación para trabajadores de hospitales, razón por la cual el personal del Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo no es candidato para poder recibir este estímulo (E4).

“Desde el 2004, Servicios de Salud del Estado de Chihuahua solicitó al Gobierno Federal la inclusión de más trabajadores para que se vuelvan acreedores de este beneficio, sin embargo, no se ha tenido una respuesta favorable”, precisó la secretaría.

Agregó que ante la negativa de la Federación, en dicho año, la Administración estatal adsorbió con recursos estatales el pago de la prestación para la plantilla de trabajadores que en ese momento daban sus servicios en el Hospital, sin embargo, desde ese entonces no se han agregado nuevos beneficiarios.

Aunque la Secretaría de Salud respetará los acuerdos existentes con los trabajadores del Hospital que son beneficiados con este estímulo, la actual Administración no está en posibilidad de generar un convenio para absorber el pago de estímulos a trabajadores que se hayan incorporado en los últimos años.

De acuerdo a los lineamientos que dicta la Federación, el estímulo corresponde al 70 por ciento del sueldo base de cada trabajador. Este derecho se pierde cuando los trabajadores solicitan permisos económicos o cambios de adscripción que no formen parte de las unidades marcadas como de “Bajo Desarrollo”, sin embargo, se puede solicitar de nueva cuenta siempre y cuando se cumpla con los requisitos señalados.

“Es importante precisar que en cuanto a la operación del Hospital de Guadalupe y Calvo, actualmente trabajan 6 médicos especialistas y 26 médicos generales, por lo que actualmente sólo se tienen dos vacantes disponibles para especialista y un médico general”, citó la secretaría.

De igual forma, en el caso de los insumos médicos, se informa que actualmente se trabaja en un mejoramiento de los procesos administrativos para que los hospitales informen las necesidades de acuerdo a la demanda, con el fin de que sus farmacias cuenten con el material suficiente para su operatividad.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Opera en forma normal Hospital de Guadalupe y Calvo con 32 médicos

Documentos adjuntos