Gobierno del Estado de Chihuahua

18 de diciembre de 2017. Obtiene Chihuahua segundo lugar nacional en Olimpiada de Matemáticas

Estudiantes de secundaria y media superior consiguieron tres medallas de oro y tres de plata; primeros lugares irán a Rumania el 2018

159visitas 06:50pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Las y los estudiantes de la delegación chihuahuense tuvieron una destacada participación en el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas al conseguir tres medallas de oro y tres de plata, con lo cual Chihuahua se ubicó en el segundo lugar nacional por estados en el medallero general.

El XXXI Concurso se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, Nuevo León, en donde a lo largo de una semana se tuvo la aplicación del examen, las sesiones de coordinación, las reuniones de jurado y la ceremonia de premiación, además de diversas actividades sociales y culturales para los participantes.

Durante la competencia, tres estudiantes chihuahuenses obtuvieron la medalla de oro: José Eduardo Payan Sosa, Juan Adolfo Franco Nava y Bryan Calderón Rivera, por ello son preseleccionados mexicanos para la Olimpiada International de Matemáticas a celebrarse en Rumania 2018.

- José Eduardo Payan Sosa, estudiante de quinto semestre en el CBTis 122 (Chihuahua)

  • Juan Adolfo Franco Nava, estudiante de quinto semestre en el CBTis 128 (Juárez)
  • Bryan Calderón Rivera, estudiante de quinto semestre en el CBTis 128 (Juárez)

Asimismo, tres estudiantes consiguieron la medalla de plata: Edwin Tomy George, Kevin Alberto Delgado Anchondo y Katia García Orozco, esta última es preseleccionada mexicana para la Olimpiada Centroamericana y del Caribe en Cuba 2018.

- Edwin Tomy George, estudiante de tercer semestre de preparatoria del ITESM (Juárez)

  • Kevin Alberto Delgado Anchondo, estudiante de tercer semestre en el Plantel 10 del COBACH 10 (Chihuahua)
  • Katia García Orozco, estudiante de tercero de secundaria del ITESM (Juárez)

En los últimos cinco años la Delegación Chihuahuense ha obtenido importante logros en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, ya que todos los alumnos y alumnas participantes consiguieron una medalla, ya sea de oro o plata, Chihuahua ha ocupado el primer lugar en tres ocasiones (2013, 2014 y 2015) y dos veces (2016 y 2017) el segundo lugar por estados, además de ganar dos años de la Copa Superación.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es el concurso más importante de matemáticas a nivel nacional, en donde asisten estudiantes destacados de todos los estados del país. Los mejores estudiantes son preseleccionados para asistir a los distintos concursos internacionales en los que México participa.

El examen que se aplica a los alumnos participantes en el Concurso Nacional de la OMM consta de dos pruebas escritas, cada una con una duración de cuatro horas y media, realizadas en dos días distintos al iniciar la semana del Concurso Nacional.

Cada prueba consta de tres problemas sobre distintos temas de matemáticas básicas (previos a Geometría Analítica, sin incluir ésta), la resolución correcta de los problemas del examen requiere de mucho ingenio y de gran habilidad en el manejo de esos conocimientos básicos de matemáticas.

159visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Obtiene Chihuahua segundo lugar nacional en Olimpiada de Matemáticas

Documentos adjuntos


Vea también