Gobierno del Estado de Chihuahua

13 de diciembre de 2017. Proyecta SCOP construir y modernizar carreteras y puentes en el 2018

Con un presupuesto de 541 mdp, informó Norma Ramírez Baca al comparecer ante Congreso del Estado

09:08pm


En un acto de transparencia y rendición de cuentas, la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde informó que esta dependencia del Gobierno del Estado tiene asignados 541 millones de pesos para inversión pública durante el 2018.

En tribuna la funcionaria indicó que éstos recursos públicos están proyectados para la construcción, reconstrucción y modernización de carreteras y puentes; así como para dar un mantenimiento mayor y menor de carreteras de cuota fideicomitidas y no fideicomitidas, así como carreteras alimentadoras a cargo del estado.

Asimismo, para la construcción, remodelación y rehabilitación de clínicas y centros de salud, centros comunitarios y en general para edificios públicos con el objetivo de ampliar la infraestructura necesaria para el desarrollo del estado en salud y desarrollo social, en beneficio de los que menos tienen, menos saben y menos pueden.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la titular de la SCOP informó a las y los legisladores cómo y en qué se invierten los recursos públicos de los chihuahuenses.

“Estamos empeñados en transparencia y en la equitativa distribución de recursos públicos, planeación de obra y en la búsqueda de recursos adicionales para el Estado de Chihuahua”, agregó Norma Ramírez.

El resumen de inversión realizada desde el inicio de la presente administración, indica que hasta esta fecha se han ejecutado 395 obras con una inversión estatal y federal superior a los 894 millones 061 mil pesos.

A cargo de la Dirección de Infraestructura Municipal se han realizado 163 obras, con una inversión de 96.7 millones de pesos –equivalentes a precio de mercado- en 38 municipios apoyados por la SCOP con apertura, rastreo, rehabilitación y revestimiento de caminos y calles, construcción de terracerías, limpieza y desazolve de cauces, construcción de plataformas, bordos de protección y celdas para relleno sanitario, apertura de zanjas para introducción de agua potable y drenaje.

La Dirección de Obras Públicas reportó que se han realizado 182 obras, de las cuales 96 atendieron necesidades de la Secretaría de Salud en remodelación y rehabilitación de clínicas y centros de salud en el estado, así como ampliación de hospitales, se construyó el Centro de Salud de El Vergel y están por licitarse tres centros de salud en El Tule, Clínica de Mama en Chihuahua y el Cessa Camargo III etapa, entre otras.

Adicionalmente, 35 obras corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social, con la remodelación, rehabilitación y ampliación de 35 centros comunitarios, cuatro jardines del abuelo y siete obras nuevas como los centros comunitarios Madera, Aquiles Serdán, Zootecnia en Chihuahua, Altavista y Concordia en Ciudad Juárez, así como un salón de usos múltiples en Nuevo Casas Grandes.

El resto de las obras se hicieron para la Secretaría de Cultura con la rehabilitación de seis centros culturales; Fiscalía General del Estado, con la remodelación, rehabilitación y ampliación de instalaciones de seguridad y nueve obras nuevas programadas.

Se realizaron obras para el DIF Estatal, el Supremo Tribunal de Justicia y por administración directa, la SCOP ejecutó la restauración del Centro Ceremonial Tepehuano, en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo.

En su comparecencia, Norma Ramírez dio respuesta a las inquietudes formuladas por las y los diputados y asimismo ofreció detalles de las obras de mantenimiento, conservación y construcción de carreteras, tanto estatales como de cuota que forman parte del Fideicomiso Carretero.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Proyecta SCOP construir y modernizar carreteras y puentes en el 2018

Documentos adjuntos