Gobierno del Estado de Chihuahua

12 de diciembre de 2017. Cultura y ciencia, pilares contra delincuencia y violencia: Gobernador

Javier Corral señaló que es tiempo de apostar por el conocimiento como motor de desarrollo, durante la entrega del premio Chihuahua a la Vanguardia en Artes y Ciencias 2017

01:25pm


El gobernador Javier Corral entregó el Premio Chihuahua a la Vanguardia en Artes y Ciencias 2017 en las áreas de: Ciencias Sociales, Música, Artes Visuales, Ciencias Biológicas, Literatura (Obra Dramática), Ciencias Tecnológicas y Periodismo.

El Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, fue el marco de la ceremonia donde el mandatario estatal hizo entrega del galardón consistente en una placa de reconocimiento y un estímulo económico por 70 mil pesos a cada uno de los triunfadores.

En la categoría de Ciencias Sociales ganó Nithia Castorena Sáenz, con la obra “Las mujeres en los grupos armados de Chihuahua 1965-1972; en Música, Faustino Hernández García, con su trabajo “Óleos de Chihuahua”; en cuanto a Artes Visuales el vencedor fue Daniel Gilberto Díaz Corral por “El reencuentro de Candameña” y en Ciencias Biológicas se impuso Jesús Ricardo Ríos Pacheco gracias a su “Sistema Acuapónico”.

En Literatura (Obra Dramática) el premio fue para Raúl Valles González con “Conversaciones I-III”; en Ciencias Tecnológicas, el sitio de honor fue para Pedro Rafael Márquez Gutiérrez, por el trabajo “Infraestructura de planificación colaborativa de acciones y movimientos para robots autónomos cognitivos, basada en la lógica temporal lineal” y, por último, en Periodismo se reconoció la trayectoria de Ramón Gerónimo Olvera Néder.
En su mensaje, el Gobernador Javier Corral declaró: “me da mucho gusto estar aquí para reconocer a lo más destacado en actividades científicas, culturales, artísticas y tecnológicas de nuestro Estado, y me entusiasma reafirmar el enorme talento que hay en Chihuahua y el esfuerzo que las y los premiados realizan desde sus ámbitos en estas materias”.

Al dirigirse específicamente a quienes obtuvieron el premio, les dijo: “Ustedes son un orgullo para Chihuahua y para México”.

Aunque es ampliamente conocido que la ciencia y la tecnología van de la mano, dijo, no en pocas ocasiones la ciencia, la tecnología y las artes se encuentran, pues dichos elementos son indisociables del conocimiento y del desarrollo humano y social.

Explicó que las artes, las letras, la tecnología, las matemáticas, las ciencias sociales y naturales son instrumentos para hacerse de conocimiento, para avanzar y evolucionar como sociedad, pero también para exaltar no sólo la creatividad, también el espíritu.

“A través de la ciencia y la tecnología generamos mayor conocimiento para facilitar y mejorar la vida de los seres humanos. La prosperidad de los países se ve asociada justo al valor que agrega el conocimiento a la producción de bienes y servicios a los ciudadanos”, asentó.

Expuso que la cultura, la ciencia y la tecnología hoy son sin duda un pilar para el desarrollo y el progreso y pueden ser éstos, elementos fundamentales para el combate a la delincuencia y violencia.

“Es tiempo de apostar por el conocimiento y por la cultura, por reconocer estos elementos como motores de desarrollo, como oportunidades para estrechar lazos, para conquistar libertades y para buscar la ampliación de derechos, cuenten conmigo como aliado en estos objetivos”, apuntó.

Consideró como un aspecto fundamental contar con el apoyo decidido de las universidades, de la sociedad civil, del sector privado y sobre todo de la comunidad de científicos, artistas y tecnólogos, para generar un entorno de conocimiento y de creación artística que nos impulse a alcanzar mejores índices de bienestar para todas y todos los chihuahuenses.

Citó a Fidel Castro, quien dijo: “cuando las masas tienen acceso a la cultura, tienen acceso al estudio, al conocimiento, entonces las diferencias desaparecen, porque en vez de un genio hay mil, hay diez mil genios. Y donde hay diez mil genios, no hay ningún genio, hay un genio colectivo”, en relación a las ventajas de acercar la cultura a todos los segmentos de la sociedad.

Resaltó que el Gobierno debe ejercer en el impulso y promoción de estos elementos, que contribuyan a que las y los chihuahuenses no sólo tengan acceso al disfrute de las mismas como espectadores, sino que sean participantes activos como lo son Raúl Valles González, Nithia Castorena Sáenz, Daniel Gilberto Díaz Corral, Jesús Ricardo Ríos Pacheco, Pedro Rafael Márquez Gutiérrez, Faustino Hernández García y Ramón Gerónimo Olvera Néder, quienes fueron galardonados.

“La ciencia, la tecnología y la cultura son herramientas insustituibles para el desarrollo sostenible, la cohesión y la equidad social. Esta visión es motor para este gobierno, pues nos compromete a generar mejores condiciones no sólo para los académicos, los científicos, los tecnólogos, los periodistas, también para los artistas, para que todos y todas coadyuven a un entorno de creación, de conocimiento, de creatividad, de innovación y de paz”, acotó.

Por último, afirmó que la cultura debe ser uno de los instrumentos para recuperar valores y armonía social; a través de los productos culturales se configura lo que se piensa, lo que se siente, lo que se es, lo que se quiere ser, de ahí la enorme importancia de este concepto para la recomposición social del estado de Chihuahua.

En su turno, la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, felicitó a los galardonados y expresó que ellos y ellas son ejemplo de libertad y decisión de hacer lo que les gusta y emociona al espíritu.

La funcionaria expresó que la dependencia a su cargo tiene el deber de reconocer el talento, la creatividad y la trayectoria de los chihuahuenses destacados, cuyo trabajo inédito permite visualizar y dar coherencia a la historia de Chihuahua sobre las mujeres de los movimientos armados, disfrutar de la música chihuahuense, experimentar la dramaturgia, admirar la pintura, acercarse a la ciencia, admirar la pintura y retomar el periodismo como una herramienta de cohesión social y acceso a la cultura como un derecho humano de todas las personas.

En nombre de los ganadores, Nithia Castorena Sáenz, ganadora de Ciencias Sociales, comentó que todos los ganadores y en su caso ella como historiadora, se nutrió de los trabajos de muchas otras personas que de una u otra manera contribuyeron en sus obras que fueron premiadas en esta edición.

Señaló que quienes crean buscan incidir, transformar la vida y adquieren sus habilidades de la colectividad y compartió que para lograr un premio, antes hubo diversos fracasos, de los cuales se aprendió e hizo posible cosechar los éxitos del presente.

Añadió que dedica su esfuerzo y este premio a las dos mujeres que más ama en el mundo, su mamá y su hija.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Cultura y ciencia, pilares contra delincuencia y violencia: Gobernador

Documentos adjuntos