Inicio / Comunicados / Secretaría de Cultura


12 de diciembre de 2017. Editarán libros de primaria en las 4 lenguas originarias de Chihuahua

Elaboran UPNECH y SEECH textos en tepehuano, pima, guarijío y rarámuri de primero y segundo de primaria; listos para agosto 2018

367visitas 11:43am


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) trabajan de la mano en un proyecto para la elaboración de programas y libros de texto para alumnos y maestros de primaria en las cuatro lenguas originarias del Estado: rarámuri, guarijío, pima y tepehuano.

Lo anterior, luego de que el pasado viernes 8 de diciembre se llevó a cabo la clausura de un curso en Lenguas Indígenas, cuyos participantes se involucrarán en la elaboración de dichos textos.

La UPNECH es actualmente la Administradora de los Recursos de los Programas de Lenguas Indígenas, en coordinación con el Departamento de Educación Indígena de SEECH, por lo que la Universidad será la encargada de integrar los esfuerzos hacía la creación de los libros de texto en beneficio de los niños y niñas indígenas en el Estado.

“Es un acto de justicia y reparación del daño para los 4 pueblos originarios del Estado, además, es un derecho humano aprender a partir de su propia cultura”, afirmó durante un mensaje en la clausura de curso de lenguas, la rectora de la UPNECH, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez.

Agregó que un grupo colegiado de la UPNECH acudirá a las comunidades a nutrirse de los usos y costumbres para que los libros estén ilustrados con fotos de locales, juegos y dinámicas propias.

Chihuahua es pionero a nivel nacional en este proyecto, que para agosto de 2018 tendrá listo el material pedagógico de los alumnos y maestros de primero y segundo grado de Primaria.

En la clausura del curso en lenguas originarias acudieron la rectora de UPNECH, Manuel Arias Delgado, director General de SEECH, Armando Rey Manríquez de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa, Rafael González, jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, así como Pedro Rubio Molina, secretario académico de UPNECH.

El curso fue tomado por 40 personas representantes de diversas comunidades, quienes ayudarán a sentar las bases de lo que serán los libros de texto para primero y segundo grado de Educación Primaria, tanto para alumnos como maestros, en las 4 lenguas indígenas del Estado.

367visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Editarán libros de primaria en las 4 lenguas originarias de Chihuahua

Documentos adjuntos


Vea también