Gobierno del Estado de Chihuahua

6 de diciembre de 2017. Arranca Foro Binacional para la atención integral de la Rickettsiosis

Reúne a representantes de 11 estados del país quienes buscarán soluciones a esta enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas

179visitas 07:27pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

El Estado de Chihuahua es sede del Foro Binacional para la Atención Integral de la Rickettsiosis en la Frontera Norte de México, el cual se realiza del 6 al 8 de diciembre, con el objetivo de abordar temas relacionados con esta enfermedad, transmitida por pulgas y garrapatas.

El arranque oficial se llevó a cabo en el salón Corinto del Hotel Best Western Mirador, con la presencia de representantes de los estados de Baja California Norte y Sur, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Chihuahua, así como de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Prospera y del Laboratorio Nacional de Diagnóstico, mientras que el resto de los estados del país, se enlazaron de forma virtual.

El representante del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Olaf Navarro Ángeles, reconoció el trabajo y coordinación que se han realizado por parte del personal de salud, para el control y la atención de la zoonosis, para disminuir los índices de casos de rickettsiosis.

Refirió que desde la conformación del programa hasta la fecha, las entidades federativas han incrementado su participación en materia de reportes de casos confirmados, lo que refleja un gran esfuerzo en la detección y confirmación, y permite brindar el apoyo que requieren los estados, para atender este padecimiento de forma oportuna.

Precisó que este año se apoyó al estado de Chihuahua con más de mil dosis de Doxiciclina intravenosa, la cual es fundamental para atender a los pacientes que se hospitalizan por causa de la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos, sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo existentes, así como de llevar la atención y difundir las medidas preventivas a quienes se encuentran en zonas de difícil acceso, mediante la realización de caravas de salud.

Señaló que Chihuahua se encuentra entre los estados que han sido más afectados con esta zoonosis, junto con Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California.

El foro está dirigido al personal médico y epidemiológico del sector salud y de las instituciones privadas, colegios de médicos veterinarios e instituciones educativas del nivel superior, así como al personal operativo del programa de zoonosis de los Servicios de Salud.

La Secretaría de Salud refuerza permanentemente sus campañas de fumigación y prevención, con el objeto de mantener en buen estado la salud pública.

179visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Arranca Foro Binacional para la atención integral de la Rickettsiosis

Documentos adjuntos


Vea también