Gobierno del Estado de Chihuahua

6 de octubre de 2017. "V Jornadas de Cuidados Paliativos de Pensiones Civiles del Estado"

Brindan más de 8 mil consultas en domicilio a los enfermos terminales y a sus familiares

08:19am


Por quinto año consecutivo la Sección de Cuidados Paliativos de Pensiones Civiles del Estado (PCE), realizó la "V jornada de Cuidados paliativos" en el auditorio del Museo Semilla Leonardo da Vinci, con la finalidad de profundizar en los conocimientos sobre este tema, pues en la actualidad aún existen muchos paradigmas en cuanto a las enfermedades terminales.

En el marco de la ceremonia de apertura de las jornadas de cuidados paliativos, se tuvo participación del director médico de PCE, Jorge Luis Issa González, así como del delegado de la Institución, José Luis Carrasco Arroyo, entre otras autoridades. En la ceremonia la licenciada en enfermería, Mónica Esquivel, explicó a los presentes los avances que se han logrado a lo largo de estos años ,así como también se le otorgó una reconocimiento al doctor Jesús Piña Molinar por sus años de servicio en PCE.

Durante el desarrollo de la jornada, se dejó en claro que este tema es sumamente sensible pues implica el dolor, las emociones, las pérdidas, el sufrimiento. No obstante, también puede ser la unión, el amor, la reconciliación y una despedida en paz, según testimonios de los expertos que atienden ese tipo de casos.

También se destacó que Pensiones Civiles del Estado cuenta con el programa de Cuidados Paliativos en Domicilio, que ha tenido un gran impacto desde que fue creado, primero como un plan piloto, y en vista de sus excelentes resultados se implementó como un área permanente y altamente especializada.

Desde 2011 a la fecha, se ha brindado más de 8 mil consultas a pacientes en fase terminal y a sus familiares, con un trabajo paralelo en materia de capacitación, talleres y jornadas académicas.

Cuidados Paliativos en Domicilio es un modelo de atención integral dirigido a pacientes con enfermedades terminales, avanzadas o progresivas e incurables, o cuyo pronóstico de vida clínica sea inferior a los 6 meses. Se trata de padecimientos como cáncer, EPOC en fase terminal, insuficiencia renal no dializable, insuficiencia cardiaca refractaria, HIV/SIDA, cirrosis hepática y demencias en etapa 7.

Los Cuidados Paliativos se encargan de manejar el dolor en los enfermos terminales, así como el tratamiento del cuidado primario, prescripción de la actividad física.

Estos y otros temas se abordarán en las Jornadas Académicas de Cuidados Paliativos, que por quinto año consecutivo organiza Pensiones Civiles del Estado (PCE). El evento está dirigido al personal de salud y estudiantes, especialmente de las áreas de psicología, enfermería, odontología, nutrición, tanatología, trabajo social, motricidad humana y medicina.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Documentos adjuntos