Inicio / Comunicados / Secretaría de Educación y Deporte


18 de septiembre de 2017. Brinda nueva telesecundaria oportunidad de estudio a jóvenes

Ubicada en los límites de los municipios de Aquiles Serdán y Chihuahua; colonia Vistas de San Guillermo

553visitas 11:31am


Con la creación de una nueva escuela telesecundaria que estará ubicada en los límites entre Chihuahua y el municipio de Aquiles Serdán, se logra rescatar a jóvenes de pandillas, para darles la oportunidad de acceder a la educación, y con ello, ofrecerles la posibilidad de elevar su calidad de vida.

La nueva telesecundaria, con clave 08DTV0092V, comenzó a operar desde el pasado 21 de agosto, con el nuevo ciclo escolar 2017-2018.

En los primeros días inició sus funciones con tan solo 40 alumnos y alumnas inscritos, pero la demanda del servicio se ha ido incrementando y actualmente se atiende a 104 estudiantes, de los cuales 62 cursan el primer año, 32 el segundo y 10 el tercer grado y se espera que en las próximas semanas más jóvenes soliciten ingreso,

La apertura de este centro educativo se hizo necesaria, debido a que para que los habitantes de la colonia Vistas de San Guillermo, pudieran enviar a sus hijos e hijas a la escuela más cercana del sector, implicaba que los estudiantes tuvieran que tomar en algunos casos hasta tres camiones, lo que resultaba además de tardado, incosteable para sus padres, y esta era una de las razones por la cual las y los jóvenes de aquella zona, se veían obligados a desertar de sus estudios.

Además, quienes tenían la posibilidad económica de mandar a sus hijos a las secundarias más cercanas, enfrentaban la problemática de tener que enviarlos desde horas muy tempranas por la mañana y de que tuvieran que recorrer largos y desolados caminos, exponiéndolos a diversos peligros, al no poder supervisar tanto su ida como su regreso de la escuela.

Esta situación que imposibilitaba a los jóvenes de ese sector a realizar sus estudios, los dejaba más vulnerables ante el riesgo de estar en malas compañías y quedar expuestos a influencias negativas, como en el caso de las pandillas.

Ante tal problemática, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través de su Departamento de Telesecundarias, en coordinación con la presidencia municipal de Aquiles Serdán, acordaron realizar las gestiones para aperturar la telesecundaria.

Asimismo, en una plena apertura de brindar oportunidades a toda persona que que lo requiera, en este plantel se atiende al menor Roberto Asiel Valencia Molina, de 12 años de edad, alumno con parálisis cerebral, quien acude a sus clases en silla de ruedas, por lo que ya no tiene que recorrer largas distancias, ni abordar ningún tipo de trasporte, ya que es su mamá quien traslada al estudiante hasta el plantel.

Otro caso es el de la alumna Brisa Aidee Paderón Bolaños, quien por cuestiones económicas se vio obligada a abandonar su antigua escuela, a pocos meses de haber iniciado el pasado ciclo escolar, por lo que ahora, a pesar de haber tenido que repetir el primer año de secundaria, para ella ha sido una nueva y grata experiencia, acudir a la telesecundaria.

La maestra de primer grado, Yuri Schultz, asegura que para los padres y madres de familia, este centro escolar ha sido de mucha ayuda, pues representa un importante beneficio para la economía familiar, al no tener que trasladar a sus hijos fuera de la colonia y poder estar más al pendiente de ellos, además de que con la educación y la cercanía de las instalaciones, es más fácil mantener a los jóvenes alejados de las pandillas, las drogas y encaminarlos a ser personas de bien.

De igual manera,comentó que se ha tenido una respuesta favorable por parte de los padres, ante las carencias que aun presenta la escuela, ya que no cuenta con un edificio propio, por lo que la planta docente, imparte sus clases en instalaciones que la Presidencia Municipal de Santa Eulalia les habilitó para tal fin, en un local construido originalmente para actividades comerciales.

El director de la escuela, Socorro Ceballos, mencionó que aunque tienen carencias, los alumnos y alumnas se encuentran muy contentos de poder asistir a clases y de no estar en la calle todo el día.

Por su parte, los padres y madres se han organizado, para realizar las labores de limpieza del lugar, y hacer presencia a la hora de salida de sus hijos, incluso formado “vallas humanas”, para brindarles una mayor seguridad, evitar que integrantes de las pandillas se puedan acercar a los jóvenes e intentar influirlos negativamente, y para garantizar que puedan retornar a casa de manera segura.

Por su parte, la autoridad educativa está realizando las gestiones necesarias, para lograr muy pronto el inicio de la construcción de un edificio propio para este plantel.

El alumnado cuenta con la totalidad de sus libros de texto, aún y cuando no se tenía contemplado atender una población estudiantil tan amplia.

553visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Brinda nueva telesecundaria oportunidad de estudio a jóvenes

Documentos adjuntos


Vea también