Gobierno del Estado de Chihuahua

Crean Academia de Economía Social para impulsar sociedades cooperativas

Capacitarán a emprendedores de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Ojinaga, Madera y Camargo en Estrategias Básicas de Ventas y Mercadotecnia, así como Principios y Fundamentos de la Economía Social, entre otros.

10 de mayo 02:22pm


Para promover, detonar y fortalecer las prácticas de asociacionismo en empresas sociales y cooperativas del estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) en colaboración de otros organismos, creó la Academia de Economía Social.

A través de este organismo se brindará la asesoría necesaria para que estas sociedades productivas comunitarias sean rentables.

La Academia de Economía Social es formada por SIDE, a través de la Dirección de Economía Social, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) y la asociación civil Prodecavi.

En conferencia de prensa, el asesor técnico de la Dirección de Economía Social, Octavio Prieto Wisbrun, indicó que buscan ofrecer una alternativa distinta de organización a grupos productivos para generar bienestar social dentro de sus integrantes y sus comunidades.

Mencionó que con la capacitación que se desarrollará por parte de la Academia, se plantea que los beneficiarios obtengan la información necesaria para evaluar si el esquema de sociedad cooperativa es el idóneo para ejecutar su negocio o actividad productiva.

“Para llevar a cabo esta capacitación, se plantea tener como beneficiarios a grupos productivos que aún no están constituidos formalmente como sociedad cooperativa, pero que quieren explorar la posibilidad de constituirse como tal figura jurídica”, enfatizó Prieto Wisbrun.

Dentro de los municipios que se beneficiarán con esta academia se encuentran Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Ojinaga, Madera y Camargo, principalmente.

Debido a que las cooperativas necesitan tener rentabilidad y viabilidad de mercado, los cursos se complementarán con módulos empresariales, administrativos, comercial y financiero.

La capacitación se dividirá en cuatro módulos: el primero con “Principios y Fundamentos de la Economía Social y el cooperativismo”, que será impartido por Prodecavi.

Los módulos 2, 3 y 4 en los que abordarán temas como “Conceptos Básicos de Contabilidad y Finanzas”, “Estrategias Básicas de Ventas y Mercadotecnia” y “Desarrollo de Modelo de Negocio”, los desarrollará Icatech con una duración de 12 horas cada uno.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, estuvieron como invitados el director de Economía Social, Arturo Acosta Fernández, el director de Vinculación del Icatech, Huberto Quezada, el presidente de la Asociación Civil Prodecavi y el padre Dizán Vázquez Loya.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Crean Academia de Economía Social para impulsar sociedades cooperativas

Documentos adjuntos