Gobierno del Estado de Chihuahua

Envía Gobernador al Congreso Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El documento incorpora nuevos conceptos y disposiciones de gobernanza territorial, reagrupamiento inmobiliario, residencia urbana, prevención de riesgos, instrumentos de zonificación incluyente y uso eficiente del suelo para generar ciudades más ordenadas

8 de mayo 02:39pm


El gobernador Javier Corral firmó hoy para enviar al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua que busca regular el crecimiento ordenado de las ciudades con un uso eficiente del suelo e incorpora conceptos y disposiciones de gobernanza territorial, reagrupamiento inmobiliario, residencia urbana y prevención de riesgos.

Previo a la firma y envío al Poder Legislativo, el mandatario estatal realizó una presentación de la iniciativa a medios de comunicación, acompañado del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros; del director de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno, Javier Corrales y de la diputada Rocío González.

El titular del Ejecutivo explicó que los diputados se encargarán del análisis y deliberación de la iniciativa antes de su eventual aprobación.

Javier Corral detalló que esta iniciativa armoniza con las nuevas directrices de la legislación federal en la materia y a la vez aprovecha la oportunidad para atender muchos de los problemas que enfrenta el desarrollo urbano de Chihuahua, atacar vicios y evitar el fenómeno del crecimiento desordenado y la dispersión urbana, así como los asentamientos en áreas no convenientes.

Destacó que la nueva ley garantizará que el territorio sea un recurso clave para la inclusión y el desarrollo de beneficio social en todos los municipios y no solamente a favor de unos cuantos, para que realmente prevalezca el interés general y se combata la desigualdad.

Agregó que la iniciativa busca terminar con la disparidad entre municipios, promueve la contigüidad para evitar crecimientos desordenados y dispersos en las ciudades, como lamentablemente ha ocurrido por muchos años en Juárez.

El gobernador señaló que la nueva ley busca evitar ese crecimiento disperso que encarece los servicios públicos que deben brindar los gobiernos, y pretende generar cercanía de distintos usos de suelo para mejorar la movilidad urbana.

Además, indicó, la iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua va al rescate de los espacios públicos y establece la participación ciudadana de una manera amplia, democrática y transparente.

Destacó también que se trata de una iniciativa que tipifica como delitos algunas conductas que atentan contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente.

El mandatario señaló que la iniciativa es fruto de un trabajo colectivo y la intervención de muchas instancias y actores, en un esfuerzo interinstitucional en sus procesos de consulta y elaboración.

Precisó que este esfuerzo lo inició Cecilia Olague, anterior secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología mientras que el actual secretario Luis Felipe Siqueiros, le dio el debido seguimiento al proceso que tomó en cuenta los planes de desarrollo en cada municipio.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Normatividad, que dirige Javier Corrales Millán, fue la instancia encargada del desarrollo de este esfuerzo interinstitucional, reconoció Javier Corral.

En la presentación de la iniciativa estuvo presente la diputada local Rocío González, quien ha jugado un papel clave en la creación de la iniciativa, agregó el gobernador.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, dijo que la propuesta recoge prácticas exitosas no solamente de México, sino de Estados Unidos en cuanto al buen ordenamiento territorial.

El titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, presentó los pormenores del documento que incluye capítulos completos para la prevención de riesgos, movilidad urbana, participación ciudadana por medio de observatorios, gobernanza de las zonas metropolitanas, reagrupamiento inmobiliario e instrumentos de zonificación incluyente.

Siqueiros destacó que la iniciativa reconoce el derecho a la ciudad para todos, para que su uso no se supedite a la propiedad, además de que fortalece los instrumentos de participación democrática, la transparencia y la rendición de cuentas.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Envía Gobernador al Congreso Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano