Gobierno del Estado de Chihuahua

Después de 50 años, se renueva Primaria Mariano Valenzuela con obras del Ichife

En la capital del estado se inauguran sus nuevas instalaciones eléctricas, sistema de suministro de gas en las aulas y aparatos de aire acondicionado, así como trabajos de impermeabilización

6 de mayo 05:37pm


A 50 años de haber sido inaugurada, a la escuela primaria Mariano Valenzuela Ceballos le fue renovada la totalidad de su instalación eléctrica, que ya representaba un riesgo para los estudiantes.

La obra incluye un generador de energía y el cambio de luminarias, además fue instalado el equipo para suministro de gas en cada salón, con tres tanques estacionarios, equipos de aire acondicionado, además de obras de impermeabilización y pintura.

Toda la ejecución se realizó con una inversión de 1 millón 525 mil 314 pesos a cargo del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

La maestra María de los Ángeles Rivas, directora de este plantel que forma parte del programa de Tiempo Completo, dijo que por las tardes la explanada, las canchas y varios salones lucían oscuros, debido a lo deficiente de las instalaciones.

“Desde la fundación de la escuela, hace 50 años, no se hacía algo como esto”, dijo en su discurso el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, quien acudió en representación del gobernador Javier Corral Jurado.

El funcionario estatal informó que las condiciones en que se encontraba el cableado representaban ya un riesgo para los más de 150 niños que ahí estudian, pues constantemente se quedaban sin energía eléctrica por los cortos que se generaban.

Indicó que el siguiente proyecto será hacer la solicitud para la construcción de un domo en la explanada principal, para realizar ahí los eventos cívicos.

Gallegos Legarreta dijo a alumnos y maestros que desde el inicio de la administración del gobernador Javier Corral, se colocó a la educación como uno de los ejes esenciales para enfrentar la pobreza y la desigualdad social y como instrumento para hacer justicia social.

Explicó que el mandatario estatal ha instruido a sus funcionarios trabajar de la mano con las autoridades educativas, en pro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque trabajar por ellos es trabajar por el futuro de la nación, por ser una etapa en que se pueden romper ciclos viciosos de desigualdad y pobreza.

El Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), entregó hoy en la capital del estado siete obras en distintos planteles, como parte del paquete de 31 que se inauguraron en 14 municipios.

Joel Gallegos encabezó las inauguraciones en la ciudad de Chihuahua. Esta mañana, el funcionario también hizo la entrega de obras de mejoramiento en las escuelas primarias Leyes de Reforma y Luis Donaldo Colosio, que se localizan en el norte de la ciudad, luego de haber recorrido primero la zona sur.

En la escuela Leyes de Reforma, los trabajos consistieron en aplicación de pintura exterior, fueron rehabilitados los bebederos, se hizo el cambio de firmes de concreto y se colocó cerámica en los pisos de las aulas.

En la Luis Donaldo Colosio, fueron colocados firmes de concreto, se suministraron aparatos de aire acondicionado y se instalaron rejas en puertas y ventanas, para garantizar la protección del inmueble.

La inversión entre ambos planteles fue de un millón 440 mil pesos.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Después de 50 años, se renueva Primaria Mariano Valenzuela con obras del Ichife

Documentos adjuntos