Gobierno del Estado de Chihuahua

Capacitan a funcionariado público en salud sexual y reproductiva con perspectiva de juventudes

A través de este foro, se busca el replanteamiento del andamiaje de las políticas públicas en materia de salud sexual dirigidas a este sector poblacional, siendo sensibles a sus necesidades y realidades.

2 de mayo 12:18pm


El Instituto Chihuahuense de la Juventud llevó a cabo el Foro de Salud Sexual y Reproductiva donde 118 funcionarias y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno recibieron capacitación en el tema.

Esto, con la intención de sensibilizar a nivel interinstitucional e intersectorial sobre la importancia de incorporar en las agendas y las políticas públicas la perspectiva de juventudes con especial énfasis en la prevención de embarazo adolescente.

La directora del ICHIJUV y anfitriona de este evento, Lucero Nieto Romero, comentó a las y los asistentes la importancia que tiene para la dependencia que los diferentes sectores que trabajan con salud sexual y reproductiva en adolescentes atiendan a esta convocatoria.

“Buscamos que nuestra dependencia se convierta en un instituto vinculante que procure que todos los programas para juventudes sean incluyentes y amigables para esta población” comentó.

Por su parte, Arturo José Valenzuela Zorrilla, Director Médico de la Frontera Norte, reflexionó sobre los importantes cambios que ha presentado la educación sexual a través del tiempo.

“Una mala educación sexual nos lleva a una catástrofe social, a la pobreza al embarazo adolescente” comentó Valenzuela. “Qué bueno que estamos aquí para saber qué papel nos toca en esta tarea” agregó.

El foro fue impartido por Raúl Cuevas Villarreal y Luisa Fernanda Esparza Frausto, coordinadores estatales del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, quienes hicieron especial énfasis en la necesidad de eliminar el adultocentrismo en la realización de las políticas públicas que se hacen para juventudes.

Durante la ponencia, el funcionariado público conoció la estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente, así como una introducción a la cartilla de derechos sexuales y reproductivos del adolescentes y los servicios amigables, lo cual, les permite sumarse de manera correcta, como actores estratégicos en la erradicación de esta problemática.

Al evento también asistieron, Rosella Yamada Vargas, Jefa del departamento de desarrollo humano e inclusión en la subsecretaría de desarrollo social y coordinadora de la submesa de GEPEA 15, Amparo Beltran Ceballos, regidora presidenta de la comisión de juventud en el ayuntamiento de Juárez y José Luis Flores Cervantes, coordinador ejecutivo de SPINNA Estatal.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Capacitan a funcionariado público en salud sexual y reproductiva con perspectiva de juventudes