Gobierno del Estado de Chihuahua

Selecciona DIF Estatal a 99 organizaciones sociales que recibirán 300 mil pesos de apoyo

La selección fue realizada por el Comité Pre-dictaminador que evaluó la solicitud y el modelo de atención de cada una; por instrucciones del gobernador Javier Corral, el monto destinado a las organizaciones se incrementó de 17.5 a 30 mdp

2 de mayo 12:40pm


Un total de 99 organizaciones sociales de 121 inscritas en la Convocatoria Pública No. DIF/OSC/01/2019 para apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil 2019 resultaron seleccionadas, informó la titular del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, María Eloísa Solís Terrazas.

Cada una de estas asociaciones recibirá 300 mil pesos para implementar su modelo de atención de fortalecimiento familiar. Por iniciativa del gobernador Javier Corral Jurado, la bolsa de recursos para la convocatoria 2019 pasó de 17.5 a los 30 millones de pesos, de los cuales 2.5 millones son coparticipación de la Fundación del empresariado Chihuahuense (Fechac).

María Eloísa Solís Terrazas explicó que la selección de las OSC fue realizado por el Comité Pre-dictaminador y Dictaminador que sesionó del 24 al 27 de abril, en donde se revisó tanto el formato de presentación de solicitud, como el modelo de atención y la guía en la cual la organización va llevar a cabo su proyecto.

Agregó que de las 99 organizaciones seleccionadas, 44 son de la capital del estado; 26 corresponden a Ciudad Juárez; seis son de los municipios de Delicias y Cuauhtémoc y un número más reducido pertenece a Aldama, Camargo, Urique, Carichí, Jiménez, Guachochi, Guerrero, Casas Grandes y Guadalupe y Calvo.

Dentro de las problemáticas establecidos en la convocatoria y que serán atendidas por parte de las OSC ganadoras, se encuentra la Promoción del Buen Trato y Herramientas de Interacción Familiar, por parte de 47 organizaciones, mientras que el tema del Suicidio será atendido por 12 y de Embarazo Adolescente por 13.

Las problemáticas relacionadas con el Abuso Infantil por 12 organizaciones; el Programa Acciones Municipales de Articulación Social A+, por ocho de ellas y tres verán el tema de Nutrición.

La convocatoria para Apoyar a OSC 2019 por parte del Gobierno del Estado a través del DIF Estatal y de la Fechac, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las familias en el ámbito social con un enfoque de derechos humanos, para mejorar su calidad de vida y fortalecer el tejido social.

De acuerdo a la convocatoria, en caso de no alcanzar a reunir las 100 organizaciones de la sociedad civil, esta se tendrá que volver a lanzar, con la finalidad de poder entregar el total del recurso asignado a estos proyectos, explicó Solís Terrazas.

Las mesas de trabajo técnico del Comité Pre-Dictaminador son integradas por el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, A.C. (Ficosec); Fechac; la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech); la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito; la Junta de Asistencia Social y Privada; Sipinna; la Fiscalía General del Estado; la Secretaría de Desarrollo Social; el Instituto Chihuahuense de Salud Mental; la Secretaría de Educación y Deporte y el sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Selecciona DIF Estatal a 99 organizaciones sociales que recibirán 300 mil pesos de apoyo