Gobierno del Estado de Chihuahua

Garantiza DIF Estatal calidad y valor nutricional de productos distribuidos en sus programas alimentarios

La Entidad Mexicana de Alimentación (EMA) respalda la calidad de los alimentos, específicamente de las latas de atún; descarta que tenga ingredientes ajenos o dañinos para la salud

23 de abril 10:01am


El DIF Estatal informó que las latas de atún, al igual que todos los componentes de los programas de apoyo a comedores comunitarios, así como los paquetes alimentarios dirigidos a mujeres embarazadas, adultos mayores, menores con desnutrición y personas con discapacidad, cumplen con las especificaciones nutricionales y estándares de la calidad necesarios.

La titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario de DIF Estatal Chihuahua, Teresita Fuentes Vélez, explicó que durante la licitación para la compra de productos alimentarios, se exige a las empresas participantes una certificación avalada por la Entidad Mexicana de Alimentación (EMA).

Lo anterior, con la finalidad de tener la certidumbre de que los productos alimenticios cumplan con los estándares de calidad e inocuidad y para que sus características químicas y físicas sean las establecidas dentro de la licitación.

Al respecto, el coordinador del Departamento Jurídico del DIF Estatal Chihuahua, Carlos Tinoco, detalló que todos los proveedores sin excepción alguna, deben certificar sus productos ante EMA, para tener derecho a participar en la licitación para la compra de alimentos.

Posteriormente, tras la adjudicación del contrato, el DIF lleva a cabo al menos dos análisis químicos aleatorios de los productos adquiridos, tal como es el caso del atún, con la finalidad de que el proveedor cumpla con las especificaciones establecidas en el contrato.

Tinoco descartó que el atún en lata que es entregado a través del programa alimentario, contuviera ingredientes o componentes ajenos a los que indican en las especificaciones del envase o que bien, que se trate de producto en mal estado o caducado.

“El atún que DIF entrega, está compuesto por lomo de atún aleta amarilla en hojuela, inmerso en caldo vegetal (agua y proteína vegetal), nacional, sin conservadores y bajo en grasa”, agregó.

El DIF presentó los resultados de los siguientes laboratorios: Laboratorio de Análisis Químicos Alimentos y Aguas Bio-Indu, S.C., con fecha del 4 de octubre de 2018 y Laboratorio de Alimentos alimenlab, de fecha del 16 de junio del 2017, que certifican la calidad del atún.

Señalan que el aspecto físico del atún es similar a una masa en hojuelas, mezclas de partículas y pedazos en donde la mayor parte de estos tienen como máximo 1,2 cm de longitud. La proporción de los trozos de pescado de dimensiones inferiores a 1,2 cm rebasa el 30 por ciento de la masa drenada, con un color rosado y sin presentar sabores extraños.

En el 2018, el DIF Estatal Chihuahua compró un millón 280 mil 371 latas de atún de 140 grs que destinó a 247 mil 559 paquetes alimentarios dirigidos a grupos vulnerables.

Para 2019, la inversión destinada al programa alimentario asciende a 312 millones 827 mil 067 pesos y la variación en contenido atenderá tanto a las reglas que marca DIF Nacional, como a los propios usuarios del programa, mediante encuestas de satisfacción previamente realizadas.

ooo---000---ooo

Descargar imágenes

Garantiza DIF Estatal calidad y valor nutricional de productos distribuidos en sus programas alimentarios

Documentos adjuntos