Municipios > Urique > Impacta la maravilla de su naturaleza

Impacta la maravilla de su naturaleza

Impacta la maravilla de su naturaleza

21 de octubre de 2017

208visitas 05:46pm

Por Vinculación

El municipio de Urique también nombrado “lugar de las Barrancas”, alberga en su territorio una cabecera municipal llamada Villa Urique y las secciones municipales que son Cerocahui, Cuiteco, Guaqueyuo, Colonia Baguérachi, San Rafael, además de las localidades Estación Bahuichivo, Pueblo Cerro Gallego, El Puerto, San Ignacio y Piedras Verdes.

Su territorio es montañoso y accidentado, formado por una serie continua de cerros y barrancos, cuya altitud fluctúa entre los 8,000 y 13,000 metros sobre el nivel del mar, contando en su parte media con grandes precipitaciones montañosas formadas por el río Urique, con longitudes de 80 kilómetros y profundidades de hasta 1,500 metros.

Como principal atracción turística, Urique nos regala La Barranca del Cobre, ubicada en la parte alta del recorrido del río Urique, tomando el nombre de éste a partir del punto en que se une con la Barranca de Tararecua.

Esta gran depresión alcanza su mayor profundidad de 1,879 mts. en un lugar situado a 10 km al sur del poblado de Urique. Sus miradores rodeados de pinos y encinos están a 2,370 metros sobre el nivel del mar, en tanto que en el fondo del cañón, el río Urique corre a los 500 metros sobre el nivel del mar rodeado de una vegetación semitropical.

Urique tiene los miradores más espectaculares de la Sierra Tarahumara como son “La Mesa de Arturo” y “El Cerro del Gallo”; en las cercanías de Cerocahui, los cuales ofrecen la panorámica más impresionante de la barranca.

En esta zona abundan cavidades naturales de gran tamaño, sitios donde habitaron los Tarahumaras desde tiempo inmemorial que fungió también como refugio para su ganado y almacén de forraje.

Estas cuevas profundas esconden en su historia el albergar restos mortales de los primeros tarahumaras que poblaron el estado, además de considerarse sitios sagrados y ceremoniales donde aún se llevan a cabo ritos por las etnias.

Desde Cerocahui y pasando por los miradores desciende un camino de terracería que llega al fondo de la barranca y hasta el antiguo pueblo minero de Urique.

Hacer este recorrido por la sierra a través de este camino lleno de curvas y descensos, impacta al ojo humano pues la magnificencia de la naturaleza se impone en este trayecto de poco más de una hora para descender hasta un desnivel de casi 1,400 mts, bajando de un ambiente templado hasta uno tropical.

Dentro de sus monumentos arquitectónicos destacan el Templo de Santa María Monserrat; ubicado en la cabecera municipal y el Templo de la Misión de Cerocahui de finales del siglo XIX, ubicado en la sección municipal de Cerocahui.

En el marco de sus fiestas y tradiciones los pobladores celebran a la Santa Patrona María de Monserrat el día 8 de septiembre con danzas, venta de artesanías locales y la gastronomía típica del lugar como el tesgüino, bebida típica de maíz fermentado.

ooo---000---ooo

Más sobre Urique: