Municipios > Guachochi > Festeja UTT Día de Muertos con Feria del Hueso

Festeja UTT Día de Muertos con Feria del Hueso

5 de noviembre

58visitas 10:27am

Como una forma de conservar y difundir las tradiciones mexicanas, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara realizó la "Feria del Hueso", donde la comunidad universitaria pudo vivir la bella tradición con raíces prehispánicas para honrar a quienes se adelantaron en el camino.
Un majestuoso altar de siete pisos fue dedicado a alumnos y maestros fallecidos de esta institución, donde sobresalieron sus fotografías, objetos personales, pan de muerto, veladoras, incienso, papel picado, un camino de sal, ceniza y aserrín, el perro guía, elementos tradicionales de la cultura rarámuri y la perfumada flor de cempasúchil.
El rector de la institución serrana, el licenciado Servando Chávez Tiznado señaló: “El Día de Muertos es una tradición que nos recuerda nuestros orígenes y la visión ancestral de los pueblos, nos invita a respetar y conservar sus usos y costumbres. Reflexionar en torno a la muerte nos conduce a vivir con entusiasmo y pasión, invito a los estudiantes a vivir su cultura y sus tradiciones, esto es lo que nos ha hecho fuerte como país”.
Como parte de la labor social que permanentemente realiza la UTT se invitó a niños del CAM Guahochi para que observaran y conocieran los significados del altar de muertos, posteriormente se les proyectó la película Coco, en la cual se reflejan los elementos que enriquecen esta festividad.
En una segunda función se invitaron a niñas y niños, así como al personal docente y administrativo de la Universidad, con la finalidad de difundir la tradición y generar un espacio de convivencia.
Durante la tarde alumnos, docentes y administrativos recorrían las instalaciones de la UTT maquillados como calaveras, con lo que se vivió un ambiente festivo, además de la venta de elotes, tamales, champurrado y otros platillos emblemáticos de esta celebración.
El evento de la Feria del Hueso comenzó con la lectura de las divertidas calaveras, donde alumnos les escribieron de manera chusca a sus compañeros y maestros su encuentro cercano con la muerte. Más tarde se llevó a cabo el desfile de catrinas y catrines donde resaltaron los excéntricos vestuarios y maquillajes, principalmente de Frida Kahlo y Diego Rivera, personajes de la película Coco, revolucionarios, indígenas rarámuri y una pareja de novios.
Las instalaciones de la UTT fueron recinto para revivir las leyendas más escalofriantes como La Llorona, La Planchada y Niña que se aparece en la Secundaria Técnica. Con esto la UTT genera espacios para promover, difundir y conservar la cultura.

ooo---000---ooo

Más sobre Guachochi: