Municipios > Allende > "Los Seremos" una festividad del Día de Muertos de talla mundial

"Los Seremos" una festividad del Día de Muertos de talla mundial

1ro de noviembre

32visitas 11:58am

El ritual de “Los Seremos” se realiza cada día primero de noviembre y es considerada una de las costumbres más representativas del Día de Muertos en todo el Estado.

Jenny Figueroa, alcaldesa de Allende, dijo que los preparativos para esta fecha tan significativa en la población del municipio ya están al 100 por ciento, "ya que esta conmemoración enmarca a todo el municipio de Allende en un ambiente de fiesta y tradición."

Los Seremos trata de una recreación donde los principales involucrados son niños, los cuales, en grupos de 5 o más menores, salen a las calles al caer la tarde del día primero de noviembre, a uno de ellos se le comisiona fingir estar muerto y visitan cada una de las casas.

El “muerto”, se tiende en la banqueta con su cabeza viendo a la puerta, con una sábana blanca encima, una cruz en el pecho, y agarra con sus manitas una vela encendida. Sus compañeros se hincan ante él y simulan un funeral con todo y rezo.

Después de rezar, cantan “Angelitos somos, del cielo bajamos, a pedir limosna, y si no nos dan, puertas y ventanas nos la pagarán”, acto seguido, gritan y hacen sonar campanillas, el cencerro o unos botes rellenos de piedras, “Seremos, seremos, calabacitas queremos”, finalmente de las viviendas salen los moradores y les entregan dulces.

La alcaldesa Figueroa comentó, que esta tradición fue heredad por antepasados españoles de cultura vasca, quienes conquistaron la región y establecieron sus bases cerca del siglo XVI en el municipio, “Los niños no se visten de brujitas, demonios, monstruos u otra caracterización propia de Halloween”, comentó.

Invitó a la ciudadanía local y a todo el Estado para que acudan al municipio de Allende, el cual los recibe a todos de brazos abiertos para que formen parte y presencien esta costumbre original, que incluso a sido difundida por medios internacionales como un acto de tradicionalismo e impacto cultural valioso.

Asimismo para el día 2 de noviembre, se llevará a cabo la actividad “Los Muertos Resucitan en su Onomástico” donde se revivirá a nuestros antepasados y se recordará que son 100 años desde la pandemia más grande que ha existido en el mundo de la gripe, también llamada “Influenza Española” que ocurrió en el año 1918, este evento está programado en el Panteón Municipal a las 6:00 de la tarde.

ooo---000---ooo

Más sobre Allende: