Municipios > Nonoava > Coordina COEPI acciones con ayuntamiento para beneficio de pueblos originarios

Coordina COEPI acciones con ayuntamiento para beneficio de pueblos originarios

31 de octubre

24visitas 03:33pm

Por Vinculación

Como parte de los esfuerzos que realiza la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) para generar vínculos de trabajo interinstitucional con los ayuntamientos del estado, personal de esta dependencia se reunió con el alcalde de Nonoava, Héctor Caro, y su equipo de trabajo, para dialogar acerca de las estrategias que se implementan en beneficio de los pueblos originarios.

Encabezados por la titular de Coepi, María Teresa Guerreo Olivares, el personal de las diversas áreas explicó cada una de las acciones afirmativas en cinco ejes que se encuentran implementando a lo largo de la entidad, como son: Seguridad alimentaria, Participación y consulta, Atención a la población indígena, Apoyo alimenticio a escuelas de educación básica y media superior, así como Infraestructura educativa y social.

En el lugar, también se contó con la presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal y autoridades indígenas de las comunidades de Humariza y El Terrero.

Guerrero Olivares comunicó la urgencia de escuchar con atención y respeto la palabra de los pueblos originarios de la entidad, para comenzar a construir partiendo de la información y el consentimiento de todas y todos.

“El ejercicio que promovemos desde la Comisión y que implementamos como funcionariado público, es el de trabajar directamente con los pueblos indígenas, sin intermediarios que abusen o lucren con la necesidad de las comunidades”, agregó.

Destacó la importancia de fomentar las actividades productivas tradicionales de la región y velar por fortalecer los aspectos culturales que se han debilitado: “el corazón de cada uno de la comunidad se encuentran en las diligencias que realizan en el día a día.

En el campo, en las festividades, en sus bosques y en las tradiciones, es donde radica la riqueza de ellos y es nuestra obligación trabajar en conjunto para que esto no se pierda”.

Como parte de los compromisos asumidos en la reunión, destacan la creación de comités de trabajo comunitario integrados por pobladores de las comunidades indígenas del municipio, coordinados por el personal de la Coepi, que tendrán como objetivo implementar actividades que favorezcan el desarrollo social, económico y productivo de las localidades menos favorecidas de la zona.

En los próximos días, se realizará una reunión posterior para ampliar el equipo interinstitucional que trabajará en la zona y se consultará a las autoridades indígenas acerca de los programas de trabajo a implementar. Así mismo se llevará a cabo la entrega de lámina galvanizada que beneficiará a cincuenta familias en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, Héctor Caro, alcalde del municipio de Nonoava, agradeció la disponibilidad de trabajo colaborativo y la apertura que la Comisión, a cargo de Guerrero Olivares ha tenido constantemente.

Comentó que el cambio de las condiciones de vida de las y los pobladores del municipio que encabeza, solo es viable a través del deseo genuino de trabajar todas y todos.

“Nos toca ponerle cara a la situación que se vive en el municipio y por la que atraviesan las comunidades indígenas que ahí habitan. No podemos voltear la mirada y hacer cómo que nada pasa.

Mi confianza es plena hacia la Coepi, y los lazos estrechos que estamos generando, serán la punta de lanza para cambiar las realidades del pueblo Rarámuri de Nonoava”, concluyó.

ooo---000---ooo

Más sobre Nonoava: