Municipios > Chihuahua > Tras dominar el Inglés quiere aprender a leer y escribir

Tras dominar el Inglés quiere aprender a leer y escribir

30 de octubre

24visitas 11:53am

Por Vinculación

José Jesús Aguilar Bencomo decidió inscribirse en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) a sus 64 años, ya que experiencia en la vida le hizo dominar el idioma inglés, español y lenguaje a señas, pero no sabía leerlo y escribirlo.

Originario del municipio de Matachí, ubicado en la sierra Tarahumara, migró siendo un niño de 12 años a Estados Unidos de Norteamérica, caminando por días enteros sin descanso, pasando fríos y hambres al lado de un amigo en busca de una mejor vida.

Logró establecerse en el país vecino trabajando en aserraderos, con los años pudo legalizar su estancia en Estados Unidos, lo que le permitió formar una familia y conseguir un mejor empleo.

“Por muchos años batallé para comunicarme pues, yo no sabía hablar inglés hasta que tuve mis hijos y ellos crecieron, llegaba a la casa y elegía a alguno de ellos para que me acompañara a comprar maquinaria o herramientas, y me pudieran traducir, ellos fueron quienes me enseñaron a hablarlo” cuenta José.

“Me gustaban mucho las películas de vaqueros, así que mis hijos y su madre, quien ya falleció, decidieron ponerme las películas en inglés y poco a poco me fueron enseñando a entenderlo y hablarlo” añade.

En su familia todos aprendieron el lenguaje a señas, ya que una de sus 9 hijos, nació con un problema de salud lo que le afecto el oído y el habla, “incluso mis 26 nietos también saben comunicarse con señas” agrega.

José Jesús ya es jubilado y decidió regresar a México, donde rehízo su vida al lado de quien ahora es su esposa, quien lo impulsa a seguir superándose; hace unos meses lo invitó a inscribirse en el ICHEA para que aprendiera a leer y escribir, además se comprometió con él para apoyarle a estudiar desde casa.

Durante las tardes le ayuda para contestar los materiales que le entregaron en
la Plaza Comunitaria.

“Ya terminé el libro “La Palabra” y me siento listo para presentar mi examen, pues ya puedo leer en voz alta y escribir también; mi maestra Lore, me platicó de que puedo sacar este paso adelante y creo que es una buena oportunidad para evaluar lo que he aprendido”

Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, dijo que como Don José, quien fue invitado por su esposa, todas las personas que conocen a alguien mayor de 15 años que por cualquiera razón no sepan leer ni escribir o no tengan su certificado de primaria o secundaria, que los inviten a las plazas comunitarias de la institución, o las oficinas del ICHEA en todos los municipios, donde los servicios son gratuitos.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: