Municipios > Guadalupe y Calvo > Exhortan a comercializar productos del programa PESA

Exhortan a comercializar productos del programa PESA

Exhortan a comercializar productos del programa PESA

29 de octubre

11visitas 09:39am

En el marco de la 5ta feria del Programa de Seguridad Alimentaria en zonas rurales que se celebró el pasado 26 de octubre en Guadalupe y Calvo, el alcalde Noel Chávez exhortó a las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) para que se impulse la comercialización de los productos que se elaboran en Guadalupe y Calvo a través del programa federal PESA que promueve SAGARPA.

El alcalde fue muy claro al decir que si bien es cierto se está haciendo un gran esfuerzo por parte de las ADR para llevar los proyectos productivos a las comunidades sin embargo también es necesario que se realice un programa de comercialización de los productos.

“En el barranco, las personas ya empezaron a sembrar aguacate como esperanza de alterativa de ingreso económico y en dos años vamos a tener mucho aguacate en el Barranco es necesario empezar a planear la comercialización de lo contrario las personas no van a ver la necesidad de haber entrado al programa, se van a dar cuenta que para alimentación solo necesitan un árbol y tienen 60, tenemos que decirles y buscar las opciones para comercializar esos productos”.

Así lo refirió Chave quien en contraste dijo que por otra parte es importante también impulsar mayormente la producción y el incremento del padrón de comunidades PESA, por lo que ejemplifico la producción de huevo, “Actualmente a través del PESA se producen 50 toneladas de huevo al año sin embargo estas 50 toneladas se venden en un súper en la cabecera en un mes”.

En este sentido el Edil dijo que Guadalupe y Calvo tiene mucho potencial para hacer crecer las comunidades PESA además de que los proyectos productivos son una gran alternativa para el combate a la pobreza y el hambre ya que es evidente como los cerca de 1500 casos de familia que tienen éxito en estos proyectos hoy no viven más de asistencialismo y son autosustentables, dejando atrás la marginación y la hambruna.

A lo que agrego que se siente totalmente convencido que los proyectos productivos son una gran alternativa para combatir la pobreza en todo México y Guadalupe y Calvo da fe de ello con sus múltiples casos de éxito.

Es de puntualizar que actualmente las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) trabajan en Guadalupe y Calvo con Producción de Huevo, Producción de Carne de Cerdo, Truchas, Manzana, Aguacate, maíz, hortalizas y la recién incorporada Ganadería que se pretende tendrá un gran auge con la construcción del nuevo Rastro Municipal.

Al finalizar felicitó a las ADR por la labor que realizan, pero los impulso a redoblar esfuerzos ya que Guadalupe y Calvo hay muchas necesidades y los proyectos PESA son muy necesario para combatir dichas necesidades, pero insistió en “ya los enseñamos a producir ahora vamos a decirles cómo vender sus productos”.

ooo---000---ooo

Más sobre Guadalupe y Calvo: