Municipios > Participan en el 105 Aniversario de la División del Norte

Participan en el 105 Aniversario de la División del Norte

11 de octubre

166visitas 03:03pm

Miembros de la Unificación Nacional de Veteranos, Viudas, Hijos y Nietos de la Revolución Mexicana, A.C., Delegación Chihuahua, viajaron a Parral, Jiménez y Cuchillo Parado, siendo la Secretaría de Desarrollo Social quien les facilitó el traslado para estar presentes en los eventos de conmemoración del 105 aniversario de la División del Norte.

Carmen Margarita Martínez Piñón, presidenta estatal de la Asociación, comentó que en estos días el grupo desfila y participa en la sesión solemne con el Gobernador.

“En Parral se participa en el desfile y en la escenificación de la muerte del general Francisco Villa. Este año fue el 105 aniversario de la conformación de la División del Norte”, comentó Carmen.

Esta asociación la fundaron los revolucionarios en 1938, y las hijas, hijos, nietas y nietos continúan con la tradición. El primer domingo de cada mes se reúnen en el mezzanine del edificio del H. Congreso del Estado, siendo el tema principal los servicios de salud a los que tienen acceso, así como medicamentos y prótesis, además de otros proyectos y necesidades que tienen los miembros del grupo.

“La gente se ha olvidado porqué tenemos la dicha de ir a la escuela, de tener un hogar, servicio médico y el ejercer nuestro libre y soberano voto. Esos son logros de la revolución, pero ya se han olvidado. Ya nadie recuerda que murieron más de un millón de mexicanos por tener esto que tenemos ahorita. Las instituciones no serían lo que son hoy, si no fuera por esos revolucionarios”, expresó Carmen Margarita Martínez Piñón.

Para pertenecer a la unificación, los miembros deben poseer un documento avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que los certifica como viudas, hijos y nietos de alguna persona que participó en la Revolución, siendo parte del grupo dos nietos del general Francisco Villa: Ángel y Francisco Villa Velador.

“Llegaron mutilados, enfermos de sus facultades, tuberculosos, empiojados. Así era la pobreza extrema”, añadió Carmen. “Este es el recuerdo que mi abuelo me dejó, son las cosas que la gente ha olvidado, y por esto estamos los descendientes de veteranos, para recordarles de donde vienen, quienes somos y de dónde venimos porque un pueblo que pierde sus raíces, no es nada”.

ooo---000---ooo