Municipios > Reforzará SDR compromiso con residentes del campo chihuahuense

Reforzará SDR compromiso con residentes del campo chihuahuense

4 de octubre

0visitas 01:42pm

Con el objetivo de impulsar las funciones y el compromiso hacia la ciudadanía en todas las zonas rurales de la entidad, por parte del Departamento de Residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, el titular de la dependencia sostuvo un encuentro con numerosos residentes, con quienes abordó distintos temas esenciales para el campo, entre ellos, la situación venidera del cultivo y comercialización del frijol.

“Como parte del gobierno que encabeza Javier Corral Jurado, queremos todos un Chihuahua diferente y con un rumbo claro y definido, lo cual debemos aterrizar en el sentir de la sociedad. Para esto, ustedes tienen una función muy importante”, expresó Almeida Grajeda.

Con ello, el funcionario pidió reforzar y estrechar la relación laboral, “vamos a trabajar arduamente para que la labor de ustedes no sólo sea más intensa, sino más fructífera, por supuesto también acorde a las posibilidades y contemplando sus necesidades”, agregó que su oficina es siempre “de puertas abiertas”, para con ello mejorar cada una de las funciones del Departamento de Residentes.

Parte de las funciones de esta área, es la de operar de manera estratégica por regiones en toda la geografía estatal, formando parte de la estructura de la administración estatal para fomentar el desarrollo productivo en el campo chihuahuense.

Igualmente, los residentes son el vínculo con las presidencias municipales, con las organizaciones sociales, las recaudaciones de rentas, y con ello llevar la información de los programas que se van a implementar durante cada año.

Uno de esos programas es el de “Inversión Normal Estatal”, que es donde se apoya a las y los productores con semillas de frijol, sorgo, maíz híbrido y criollo, avena, para sus cultivos de acuerdo a la temporada que se genere, así como el del Seguro Catastrófico, cuyo impacto está dirigido a las personas que tuvieron un siniestro en sus cultivos, debido a la sequía o algún otro aspecto climatológico. Ello, precisando, dirigido al sector de más bajos recursos, que debe tener como máximo 20 hectáreas de cultivo, y en el caso de la ganadería, hasta 60 cabezas de ganado.

El reto de las y los residentes es hacer que las premisas del campo lleguen a quienes más lo necesitan, y más han esperado. En este esfuerzo se busca además involucrar a las presidencias municipales para que gestionen recursos, porque es necesario hacer trámites de acuerdo a las reglas de operación.

Acompañado por Víctor Garay, jefe de dicho departamento, Almeida Grajeda reiteró la especial intención de trabajar en conjunto. “Que sea esa nuestra forma de trabajar, pues tenemos que ser buenos administradores de los esfuerzos y de la visión del gobierno de Javier Corral”.

ooo---000---ooo