Municipios > Chihuahua > Chihuahua es el estado invitado de honor en festival cultural Entijuanarte

Chihuahua es el estado invitado de honor en festival cultural Entijuanarte

2 de octubre

9visitas 03:29pm

Chihuahua será el estado invitado de honor en la décimo cuarta edición del Festival Cultural Entijuanarte, evento que se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre en la ciudad de Tijuana, Baja California, informó la secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa García Téllez.

Serán nueve actividades culturales y artísticas las que Chihuahua aportará a este Festival, que van desde exposiciones de artes plásticas hasta conciertos de música, muestra de cine y encuentro literario.

Se llevarán a cabo en distintas salas del Centro Cultural Tijuana (CECUT), sede del evento.

En la sala Federico Campbell se presentarán: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, el viernes 5 de octubre; la agrupación chihuahuense “Los Titos”, el sábado 6 de octubre; así como una intervención del Programa Editorial de la Secretaría de Cultura, que despliega una selección del trabajo realizado por escritoras y escritores chihuahuenses, además de los libros de gran formato de fotógrafas y fotógrafos del Estado.

Como parte de la programación, la Cineteca Carlos Monsiváis del CECUT exhibirá las realizaciones de las y los cineastas Mónica Blumen, Ángel Estrada, Octavio Gasca, Colectivo Vagón, Luis Sierra y Rodolfo Rodoberti; en un ciclo de cine chihuahuense con la proyección de cortometrajes y largometrajes de gran calidad y creación local.

La plástica chihuahuense se hará presente con la exposición “Septentrión Contemporáneo”, que muestra las obras escultóricas de 10 artistas, así como el trabajo pictórico de 12 creadoras y creadores. Serán expuestas durante los tres días del festival en el Vestíbulo de las Californias.

En el “Paseo Galería”, se instalará la colección fotográfica “Fronteras”, arte gráfico presentado por Rubí Acosta, Alejandra Aragón, Luis Luján, Nacho Guerrero, Arturo Rodríguez Torija, Tania Anchondo, Luly Sosa y Fernando de León.

El pabellón cultural ubicado en la explanada externa del CECUT, dará una muestra del sabor y la cultura chihuahuenses con la exposición y venta de artesanías a cargo del Fodarch (Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua).

Aunado a esta exhibición, se presenta “Oda al maíz”, obra del fotógrafo David Lauer, quien tras una investigación de campo logró la recopilación de una serie de imágenes de las tradiciones y costumbres de quienes siembran, cosechan, consumen y utilizan en el maíz como parte fundamental de su cultura.
Y para amenizar la exhibición, las personas que transiten por este pabellón se recrearán con los acordes de jazz del ensamble “Stratos”.

Entijuanarte se realiza desde el año 2005, como un espacio de referencia artística que tiende puentes y crea identidad entre las personas que habitan la ciudad fronteriza de Tijuana, así como las regiones del noroeste de México y el sur de Estados Unidos.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: