Municipios > Nuevo Casas Grandes > Capacitan a empresarios sobre normatividad laboral y aspectos jurídicos

Capacitan a empresarios sobre normatividad laboral y aspectos jurídicos

27 de septiembre

133visitas 04:09pm

El área de Inspectoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impartió en Nuevo Casas Grandes, una capacitación en materia de seguridad y salud laboral, así como la prohibición del trabajo infantil, a empresas del sector agropecuario, alimentos y automotriz.

En colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para instruir a las y los agremiados en las normas oficiales mexicanas 019 y 030, con el objetivo de generar conciencia, en un enfoque preventivo, para evitar accidentes y/o enfermedades entre sus colaboradores.

El inspector Adolfo Morales hizo hincapié en la importancia de cumplir con la Ley Federal del Trabajo y otros ejes rectores normativos laborales nacionales e internacionales, en los que claramente se establece que todas las empresas deben cumplir con las medidas necesarias de prevención, con el propósito de que las mujeres y hombres que ahí laboran, desarrollen sus actividades en condiciones adecuadas de seguridad, higiene y medio ambiente.

Según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere por algún riesgo asociado a su ocupación, y al año fallecen más de 2.3 millones de personas en el mundo por accidentes en el área laboral, detalla que cada segundo se registran 11 accidentes en zonas de trabajo.

Morales enlistó las consecuencias que generan los incidentes en las áreas de trabajo, que en primera instancia perjudican al trabajador y su familia, además generan gastos que pueden afectar directamente la productividad y calidad de productos o servicios de las empresas, repercutiendo a su vez en el costo de la vida social.

Señaló que las estadísticas de riesgos de trabajo en el país, reflejan que aún falta mucho por hacer en el campo de la seguridad laboral, pues la ausencia de medidas preventivas genera un gran número de accidentes y enfermedades de trabajo.

En cuanto al tema del trabajo infantil, se señaló que la edad mínima para emplear a menores es a partir de los 15 años, y que se requiere autorización de los padres o tutores, así como un documento que acredite que se encuentra estudiando.

Finalmente, indicó que las labores asignadas a las y los adolescentes de entre 15 y 17 años, tienen ciertas restricciones como son el horario, que no debe exceder de seis horas diarias, con una hora de descanso; no deben trabajar en centros nocturnos o lugares en donde se expendan bebidas embriagantes ni en obras de construcción, maquiladoras o en el campo. La ley, dijo, castiga con uno a cuatro años de prisión y multas de 5 a 250 salarios mínimos, a quien emplee a menores de 15 años de edad en labores peligrosas o insalubres.

ooo---000---ooo