Municipios > Parral > Festejan aniversario de la Upnech campus Parral

Festejan aniversario de la Upnech campus Parral

Festejan aniversario de la Upnech campus Parral

14 de septiembre

186visitas 11:33am

En el marco del séptimo aniversario de la creación de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), así como de los 40 años de la UPN Ajusco, el campus Parral realizó una serie de actividades en colaboración con docentes, estudiantes y personal administrativo.

La comunidad rindió un homenaje a Aurora Reyes Flores, por lo que desde ahora el auditorio de la institución lleva el nombre de la reconocida poeta y muralista parralense.

Durante la develación del nombre del auditorio, el director del campus, Carlos Alfonso Valenzuela, brindó un mensaje de bienvenida a las y los invitados, entre los cuales estuvo Mariana Nicté Lerin Godoy, bisnieta de la homenajeada.

La maestra Silvia Margarita Martínez hizo una reseña de las acciones que en el nombre de Aurora Reyes se han realizado desde el interior de la UPNECH.

Es así como desde el 2011 se han organizado una serie de eventos de forma anual, con el fin de dar a conocer la imagen y difundir la obra de “La Cachorra”, como se le conoce a la poeta y muralista.

Acto seguido, Mariana Nicté Lerin Godoy hizo una síntesis de su tesis de Licenciatura, la cual es el resultado de una investigación sobre su bisabuela Aurora Reyes.
Además se impartió la conferencia “Acuarelas de cuna: diálogo entre la poesía y las artes gráficas”, donde se abordó cómo la autora plasmó la poesía en las artes plásticas.

De igual forma se inauguró la exposición fotográfica denominada “El México de Aurora”, la cual consiste en una colección de imágenes captadas por los fotógrafos Scott y Rochester, la cual fue coordinada por Dionisio Alberto Pardo Rentería, en el Centro de Documentación de la ciudad.

Las y los estudiantes de la UPNECH campus Parral lucieron trajes tradicionales y apoyaron en los recorridos para las personas invitadas, en el cual también se tuvo una degustación de platillos mexicanos.

Aurora Reyes Flores, fue una muralista mexicana y reconocida poeta, formó parte de un grupo de intelectuales que en su época destacaron por sus ideas revolucionarias y su amor al arte.

Reyes Flores nació en 1908 en Parral, Chihuahua, por lo que para la UPNECH es relevante rescatar y difundir su personalidad, ideas y obra, iniciando por otorgar su nombre al auditorio del campus.

ooo---000---ooo

Más sobre Parral: