Municipios > Chihuahua > Emiten recomendaciones para evitar quemaduras por fuegos artificiales

Emiten recomendaciones para evitar quemaduras por fuegos artificiales

Emiten recomendaciones para evitar quemaduras por fuegos artificiales

11 de septiembre

9visitas 11:01am

Con motivo de la celebración de la Independencia de México, que se conmemora el 16 de septiembre, se incrementa en este mes el uso de pirotecnia en hogares y eventos sociales, por tal razón la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población a tomar precauciones para evitar accidentes que puedan ocasionar quemaduras o graves daños a la salud, e incluso causar la muerte.

Año tras año, la pirotecnia deja una secuela de daños, principalmente en niños y niñas, que no tienen aún la conciencia adecuada para manipular y usar estos dispositivos.

El director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, Carlos Benítez Pineda, informó que durante estas fechas, se incrementan las atenciones por quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado, causadas por el uso inadecuado de fuegos artificiales, principalmente en la población menor a los 18 años de edad.

“Durante el mes de septiembre, en el Hospital se atiende principalmente a niñas, niños y adolescentes, que sufren alguna quemadura en manos, cara u otra parte del cuerpo, por el uso de estos artefactos para su entretenimiento”, comentó Benítez Pineda.

Refirió que un accidente de este tipo puede afectar el crecimiento y desarrollo del ser humano, dejando secuelas físicas y emocionales, por lo que es importante que los adultos sean conscientes y responsables al utilizar y/o supervisar la utilización de cohetes, candelas, petardos, bengalas, explosivos o cualquier artefacto o juegos pirotécnicos.

Por lo anterior, recomendó no colocar pirotecnia en bolsillos de camisas y pantalones, no exponerlos a fuentes de calor y leer las recomendaciones de uso para disminuir el riesgo por quemaduras, utilizarlos al aire libre, lejos de edificios y casas, efectuar las compras de estos artefactos en lugares autorizados y destacó que cualquier quema de artificios pirotécnicos, sin importar que tan grande o pequeño sea el producto, siempre debe estar supervisada por un adulto.

Es caso de sufrir quemaduras es importante no utilizar remedios caseros, sino únicamente lavar la herida con agua y acudir al servicio médico de forma inmediata.

Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas.

Por ser productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras y de incendios es un corolario potencial de alta probabilidad que hay que tomar en cuenta. La inexperiencia, curiosidad y descuido en el manejo de material pirotécnico aumentan los riesgos de accidentes.

La dependencia estatal, a través de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y los servicios de urgencias de los hospitales, trabaja de forma permanente, con el objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad a los chihuahuenses.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: