Civiles en Activo > Guachochi > Entregarán 2 mil 200 paneles solares a familias rarámuris

Entregarán 2 mil 200 paneles solares a familias rarámuris

Entregarán 2 mil 200 paneles solares a familias rarámuris

6 de septiembre

800visitas 09:35am

La Secretaría de Educación y Deporte vinculó a organismos participantes y en colaboración con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), dio inicio al programa "Illuminate", con el fin de instalar paneles de energía solar en la zona y mejorar la calidad de vida de cientos de familias rarámuris de Guachochi.

A través de "Ilumínate", las regiones más aisladas de la entidad, como es el caso de las ubicadas en la Sierra Tarahumara, contarán con energía solar, lo cual contribuirá a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, ocasionadas por la quema de biomasa y combustibles fósiles dentro de los hogares.

El programa, que en primera instancia abarcará la Sierra Tarahumara, consiste en la entrega de forma gratuita, de un kit de electrificación, que incluye un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas –con entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios- y cable suficiente para auto instalar el sistema en el techo de los hogares. Las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de 5 años.

Esta primera etapa incluye la entrega de 200 equipos solares en la sierra de Chihuahua, mismos que con el apoyo de la asociación civil Captar A. C., están siendo distribuidos entre las familias y después de una valoración inicial del programa, se esperan distribuir dos mil equipos adicionales.

El presidente de Asolmex, Héctor Olea, encabezó la entrega de los primeros kits solares, e indico "el objetivo del programa es llevar la luz a los hogares más marginados del Estado, lo que impactará positivamente en el desarrollo y bienestar de las comunidades serranas. La falta de luz solar es uno de los mayores factores de marginación social. Ilumínate, está diseñado para mitigar esta condición de manera técnica y económicamente viable".

A través del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, la Secretaría de Educación y Deporte tuvo una importante participación en dicha iniciativa, pues gracias a la excelente relación que ha desarrollado durante la presente administración estatal con diversos sectores de la sociedad chihuahuense, se pudo concretar esta sinergia entre las instancias involucradas y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), organismo con el cual se trabaja de la mano en diversos proyectos.

Por su parte, Héctor Jurado, presidente del Consejo Directivo de Fechac, comentó que "La fundación impulsa este tipo de proyectos, pues atiende las necesidades sociales de los chihuahuenses, generando un impacto duradero y fácilmente replicable en las distintas comunidades serranas", asimismo expresó que en conjunto con otras organizaciones, como Asolmex y Captar, se están implantando soluciones integrales para los problemas que enfrentan los chihuahuenses en su entorno.

Actualmente la SED por medio del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo, a cargo de Cecilia Aguilar Cano, trabaja con diversos organismos de la Sociedad Civil y empresariales, para impulsar el desarrollo en los municipios de la entidad, implementando programas educativos, o bien, tendiendo lazos de colaboración con diferentes instancias públicas y privadas.

ooo---000---ooo

Más sobre Guachochi: