Municipios > Llaman a mantener viviendas limpias ante proliferación de garrapatas

Llaman a mantener viviendas limpias ante proliferación de garrapatas

Llaman a mantener viviendas limpias ante proliferación de garrapatas

23 de agosto

18visitas 03:43pm

*No acumular llantas, botes, basura u objetos en donde se puedan anidar estos parásitos.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la comunidad chihuehuense a mantener las viviendas limpias por el incremento de proliferación de garrapatas debido al calor y la humedad que se ha recentido fuertemente en todo el territotio estatal.

De las más de 50 enfermedades causadas por garrapatas, las más comunes son Enfermedad de Lyme, la fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas, Anaplasmosis, Babesiosis y Ehrlichiosis.

En el caso de la rickettsiosis, es una enfermedad causada por bacterias del género rickettsia, la cual se transmite por microorganismos con la picadura de una garrapata infectada, que de no detectarse y atenderse a tiempo, puede afectar la calidad de vida de quien la padece, incluso hasta causarle la muerte.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, comentó que el padecimiento se pude identificar, al detectar síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal.

Refirió que las garrapatas pueden anidarse en cualquier rincón o agujero y no únicamente en mascotas, como se cree, por lo que es de suma importancia extremar medidas de higiene en habitaciones y patios de los hogares.

Para evitar estar expuesto a la picadura de garrapata, se recomienda barrer y desinfectar al interior y exterior de las viviendas, principalmente en el área de ventanas, marco de las puertas, debajo de muebles, así como cortar el césped.

Para reforzar las medidas preventivas, es importante mantener la higiene en las mascotas, bañarlas y revisarlas constantemente para determinar si tienen garrapatas, así como vacunarlas y desparasitarlas.

En caso de presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados, se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para una valoración y atención oportuna.

La Secretaría de Salud trabaja permanentemente en campañas de prevención con el propósito de mantener a la población informada y velar por la salud pública.

ooo---000---ooo