Municipios > Chihuahua > Capacitan a personal de Gobierno del Estado sobre diversidad sexual

Capacitan a personal de Gobierno del Estado sobre diversidad sexual

Capacitan a personal de Gobierno del Estado sobre diversidad sexual

22 de agosto

18visitas 04:17pm

Con la finalidad de priorizar el respeto de los derechos humanos de las personas sobre todo por funcionarios de Gobierno del Estado, los días martes 22 y miércoles 23 de agosto tuvo lugar un taller sobre diversidad sexual en el que participó personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y enlaces de género de la administración estatal.

La capacitación se derivó de un acuerdo emitido durante la reunión del día 16 de mayo del presente año en Ciudad Juárez, Chihuahua del Plan de Contingencia para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, hecho por el Gobierno del Estado y el Gobierno federal.

El Ichmujeres participa en la mesa dos denominada: “Situación de vulnerabilidad de mujeres, personas migrantes y grupos de la diversidad sexual en la zona fronteriza” cuyo objetivo indica que el Gobierno del Estado debe contar con un programa de sensibilización sobre los derechos de las personas a ejercer de manera libre, informada y responsable su sexualidad sin distingo de género o condición social.

El taller fue impartido por Luis Mendoza Padilla, representante del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual, Cheros A.C.; Karla Arvizo Lozano, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, e Ignacio Díaz de Movimiento Integración de la Diversidad de Ciudad Juárez.

Ignacio Díaz expresó que una de las principales problemáticas que enfrenta la población LGBTI+ es la discriminación empezando por como mucha gente se refiere a cada una de ellas, lo cual lastima su dignidad como personas.

Explicó la problemática que enfrentan hombres y mujeres Trans en ámbitos en los que son severamente discriminados como el laboral al no poder acceder a los mismos puestos que el resto de la gente solo por la identidad de género que eligen o acceder a servicios tan simples como los baños públicos, además de ser discriminados a veces desde su casa o simplemente al querer cambiar un cheque en el banco o incluso abordar un avión, por lo que señaló que “nadie puede ser juzgado por su apariencia”.

Luis Mendoza de Cheros A.C. informó que según una encuesta elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) durante el 2010 una de cada cuatro personas admitió que no estarían dispuestas a permitir en sus viviendas a una persona LGBTI+ y la misma encuesta aplicada en el 2015 arrojó que tres de cada diez personas, además de dar a conocer que durante el 2017 hubo 273 denuncias ante esta instancia.

Los talleres se realizaron en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ) con temáticas sobre la descripción y uso correcto de terminología como: diversidad sexual, orientación sexual e identidad de género, el uso correcto y su aplicación en el tema de los derechos humanos.

Se habló además de las diferentes poblaciones LGBTI+, los daños sociales que enfrentan en los espacios laborales y sociales y el efecto que esto tiene en la economía.

Otros temas que se discutieron fueron la discriminación, homofobia, violencia, la situación de las leyes a nivel local, lo que indican los tratados internacionales y las leyes en el país, además de observar algunas recomendaciones para las y los servidores públicos que asistieron.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: