Municipios > Guachochi > Llevan platicas de prevención a las drogas

Llevan platicas de prevención a las drogas

Llevan platicas de prevención a las drogas

10 de agosto

13visitas 09:48am

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinación de Salud Mental y Adicciones llevó a cabo un encuentro en Guachochi, con el objetivo de posicionar un mensaje de prevención a las adicciones y de cuidado de la salud mental entre la población infantil indígena.

Alrededor de 50 niños de diferentes comunidades acudieron junto con familiares a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara de Guachochi, donde quebraron piñatas, participaron en dinámicas de enseñanza a través de juegos y recibieron el libro bilingüe para colorear “La Carrera de la Vida”, junto con un kit de dulces y crayolas para pintar las ilustraciones de la historieta.

El libro narra el camino que tuvo que seguir Martín, un corredor rarámuri adolescente, para ser campeón, rechazar las drogas, las malas compañías y practicar un enfoque correcto de sus emociones.

Marilyn Miranda Venzor encargada de vinculación interinstitucional de la dependencia, dijo que la entrega del libro “La Carrera de la Vida” es un ejercicio bastante positivo para los niños, pues mientras colorean, tienen contacto con mensajes de vida positivos, en lengua rarámuri y español.

Samuel Moreno González promotor rarámuri de salud, de la Jurisdicción Sanitaria de Cuauhtémoc, orientó a niños y padres de familia con el tema de los factores de protección contra las adicciones, además de alentarlos para solicitar atención de las instituciones de salud en materia psicológica.

El Gobierno Municipal de Guachochi, a través de Departamento de Desarrollo Municipal, transportó a las familias provenientes de las comunidades de Samachique, Napuchi, Basigochi Grande y Corariachi.

En el evento también participó la Fiscalía General del Estado a través de la Procuraduría de Niñas Niños y Adolescentes; directivos del Proyecto Kórima, así como personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Parral y del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud de Guachochi.

ooo---000---ooo

Más sobre Guachochi: