Municipios > Cuauhtémoc > Realizarán rarámuris festival de artesanías

Realizarán rarámuris festival de artesanías

8 de agosto

308visitas 04:33pm

Por Vinculación

Los próximos días 11 y 12 de agosto se realizará el Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas en la plaza principal de ciudad de Cuauhtémoc, donde además habrá venta de comida tradicional, artesanías y música de la etnia rarámuri.

Neima Durán, enlace de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), informó que el evento iniciará el día 11 a las 15:00 horas para continuar el 12 a las 10:00 de la mañana con la venta de comida tradicional.

Todo estará a cargo de los habitantes rarámuri y algunos tepehuanes del asentamiento Rayenari, con el propósito de que sus artesanos y quienes elaboren los platillos tradicionales, obtengan recursos económicos y la oportunidad de tener algún contacto comercial que vaya más allá del festival y les genere ganancias.

En el evento también se unirán algunos artesanos urbanos de la ciudad, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus originales artesanías entre otras cosas. Además habrá música de los cantantes rarámuri Felicita Durán “La Mariposa de la Sierra” y de Martín Makawi.

Isidro Rivera Espino, gobernador del asentamiento Rayenari, hizo un llamado a todos los cuautemenses a asistir a esta fiesta para que conozcan y se deleiten con las tradiciones de su cultura, donde mostrarán lo bueno que saben hacer y que ofrecerán a los asistentes.

La invitación es extensiva a toda la ciudadanía de Cuauhtémoc donde podrán adquirir originales artesanías con un valor único y degustar ricas tortillas hechas a mano, tamales, nopalitos, frijoles, tesguino y yoquire (atole con penca de nopal) entre otras delicias.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Margarita Grajeda, titular de CAPA; La regidora Miriam Maldonado; Iván de la Rocha, facilitador comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social; y Josefina “Chepa” Gonzales Olivas.

ooo---000---ooo

Más sobre Cuauhtémoc: