Municipios > El tradicional Parque Lerdo de la capital del estado

El tradicional Parque Lerdo de la capital del estado

6 de agosto

776visitas 11:41am

Por Antonio Ozaeta

Parque Lerdo de Tejada conocido también como Parque Lerdo, es uno de los parques más tradicionales de la capital del estado.

Según el portal chihuahuamexico.com.mx, su origen se remonta al año 1805, año en que el ayuntamiento de la ciudad acordó la plantación de una Alameda en los terrenos cercanos a la capilla de la Santa Rita, al mismo tiempo que se habilitaban nuevos caminos con dirección a las haciendas y poblados del sur como El Fresno, Rosales, Parral y Cusihuiriachi.

La Alameda de Santa Rita (como se le conocía), pronto se convirtió en uno de los paseos preferidos de los chihuahuenses, de echo en 1826 se inició con la costumbre de que todos los desfiles del 16 de septiembre finalizaran en este lugar; incluso cada año en punto de las 4:00 de la tarde, las autoridades y los vecinos reunidos en Los Portales iniciaban el desfile en dirección a la Alameda.

A principios del siglo XX se añadieron al parque los arcos de cantera en sus tres esquinas y el nombre original se sustituyó por el de Sebastián Lerdo de Tejada. A partir de entonces la avenida del costado se conoció como Paseo Simón Bolívar.

Actualmente este bello lugar reluce por su belleza clásica, no por nada es el jardín público más antiguo de la ciudad, para nada se desaprovechan los paseos tempraneros para comenzar el día ya sea solo o acompañado de tu mascota.

Además el Parque Lerdo es un lugar ideal para pasear con la familia los fines de semana, ya que los niños podrán disfrutar todos los juegos del parque.

ooo---000---ooo