Municipios > Chihuahua > Buscan certificación "Trato Amigable con la Mujer"

Buscan certificación

Buscan certificación "Trato Amigable con la Mujer"

3 de agosto

448visitas 05:29pm

Con el fin de lograr la certificación del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” como “Trato Amigable con la Mujer”, se emplean 10 pasos que otorgan una mayor confianza en las mujeres embarazadas o que se encuentran en etapa de lactancia.

Éstos consisten en aplicar una política relativa al fomento de la práctica de la lactancia materna, misma que se da a conocer al personal de salud, para continuar con el segundo paso, que consiste en la capacitación de todo el personal, para implementar esta política en beneficio de mujeres y bebés.

Como tercer paso, se informa a las mujeres en etapa de gestación, sobre los beneficios de la lactancia y se les enseña la forma de ponerla en práctica, ayudando a las madres a iniciar la lactancia durante la primer media hora después del parto.

Posteriormente se les muestra la forma correcta de amamantar al bebé y cómo continuar con el proceso de lactancia, en caso de tener que separarse de sus hijos durante las horas de trabajo, entre otras causas.

Se hace de su conocimiento, que para que el recién nacido obtenga los mayores beneficios, únicamente deben alimentarles con leche materna, excepto si al bebé se le prescribe por indicaciones médicas, alguna fórmula.

Como seguimiento de este proceso, se practica constantemente el contacto temprano y el alojamiento conjunto, durante el cual la madre pasa el mayor tiempo posible junto a su hijo o hija.

Entre estos 10 pasos, se estimula la práctica de la lactancia a libre demanda del bebé, y se les educa para no darles chupón o biberón, ya que estos implementos tienen consecuencias negativas en el desarrollo facial, además de que pueden ocasionar enfermedades como la otitis y problemas de dicción, entre otras. En virtud además, de que ningún biberón se asemeja a la forma, consistencia, textura, temperatura y funcionalidad del pecho materno.

Por último, se invita a las madres a participar en el Comité de Lactancia Materna, en el cual se les informa sobre los beneficios que tiene el amantar a los bebés desde los cero a los seis meses de edad y de continuar dándoles pecho, con una alimentación complementaria, hasta los dos años de edad, a fin de fortalecer las defensas del bebé y contribuir en un desarrollo físico y una salud óptimos.

ooo---000---ooo

Más sobre Chihuahua: