Municipios > Las tradicionales Cabalgatas Villistas, orgullo de Chihuahua

Las tradicionales Cabalgatas Villistas, orgullo de Chihuahua

12 de julio

719visitas 04:31pm

Por Antonio Ozaeta

Desde 1995 y hasta la fecha, se celebran las tradicionales Jornadas Villistas en el estado de Chihuahua con representaciones culturales, musicales, artísticas y por supuesto la Cabalgata Villista que reúne a cientos de jinetes que desde Ciudad Juárez cabalgan hasta Hidalgo del Parral.

Cabe referir que el precursor de las Jornadas Villistas fue José Socorro Salcido, el cual fue el primero en llevar a cabo una cabalgata Villista un 20 de julio del año 1995.

En la actualidad, las Cabalgatas Villistas son una manera de enseñar la historia desde la tradición viva, generando un acercamiento creativo directo a las nuevas generaciones. Los eventos buscan integrar historia, cultura y tradiciones de la región en la sociedad, inspirados en la figura de Francisco Villa, uno de los personajes más representativos de México.

En la ciudad de Parral, punto final de la cabalgata, se festeja con una gran fiesta regional que dura dos semanas, donde asisten miles de personas a distintas actividades que se desarrollan en diversos puntos de la ciudad, destacando los eventos masivos artísticos en la Mina la Prieta.

Según algunos comentarios de jinetes que han recorrido la ruta villista, el villismo se ha transformado en un sentimiento muy arraigado en la región; pues toda esta experiencia en torno al general Villa atrae a cientos de chicos y grandes por lo que se ha convertido en un acontecimiento nacional.

El General Francisco Villa fue asesinado en la Ciudad de Parral Chihuahua, un 20 de julio de 1923.

ooo---000---ooo