Conmemoremos las grandezas de Chihuahua, el Cerro Mohinora

Conmemoremos las grandezas de Chihuahua, el Cerro Mohinora

10 de julio

16visitas 04:02pm

Algo que hace destacar al Cerro Mohinora del resto de los cerros colindantes es su mayor elevación en la región montañosa del Estado, con una altura de 3 mil 307 metros sobre el nivel del mar.

Cada diez de julio se conmemora el aniversario del decreto del Cerro Mohinora, que se encuentra en Guadalupe y Calvo en la Sierra Madre Occidental. Desde hace ya tres años fue catalogado como reserva de flora y fauna, así como área de protección.

Su cima es una zona fría en invierno y templada semi-fría en verano, en esa zona se pueden encontrar distintos tipos de árboles entre los que destacan táscate, madroño, encino, fresno, pino, pinabete y alamillo.

Entre los arbustos destacan la trepadora, escobilla, jarilla, pitaya que es endémica, madreselva, manzanilla, encino enano. Además de cilantrillo, chuchupate, hierba del sapo, hierba de la víbora, matarique, cardo, mirasol, dalia, lechuguilla, hierba del aire, anís, yerbanís, diente de león, zaralillo, oreja de ratón, hierba del zorrillo, siempre viva, zacate de toche, cacomite, junco, poleo, chicharito, pipa de indio, entre otras, informó.

En lo referente a la presencia de fauna en esta reserva, destacan algunas especies como: murciélago, armadillo, conejo del monte, liebre cola negra, comadreja, ardilla terrestre-chalote-chikaka, ardilla gris-ardilla arbórea-chimorí, perico de corona lila, trogón orejón-chicharo-koa, salamandra tarahumara, rana ladradora tarahumara, esquinco-salamanqués y trucha dorada mexicana-sardinita pinta-aparique, entre otras.

ooo---000---ooo

Todo sobre Guadalupe y Calvo: