Visita Chihuahua en estas vacaciones

10 de julio

302visitas 03:36pm

Por Jaime Arm

El Estado de Chihuahua posee los mejores sitios para el turismo a nivel nacional e internacional, para contemplar los increíbles paisajes que ofrece desde montañas, desierto y llanura, así como conocer diferentes grupos étnicos que habitan en nuestra entidad.

Se requiere de tres cosas básicas para emprender la aventura de ecoturismo en el estado, sobre todo la Sierra Tarahumara, como son mucha energía, buena condición e interés por conocer la vida de los indígenas y sus tradiciones milenarias.

Además podrá observar impresionantes cañones, cascadas, lagos, la famosa piedra volada, diferentes formaciones rocosas, pueblos mágicos y en algunos lugares de aguas termales así como visitar pequeñas comunidades rarámuris.

Batopilas es un pequeño pueblo colonial que parece haber quedado en otro tiempo y que se construyó gracias a sus minas de plata y a pesar de su lejanía con otras ciudades, logro ser el segundo en México con luz eléctrica ubicada al sur del estado.

En la parte norte se encuentra Paquimé, una zona arqueológica que fue un asentamiento prehispánico, este sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “t” algunos investigadores sostienen que Paquimé tuvo un desarrollo cultural autóctono de la cultura Oasis-américa.

Los objetos que más distinguen a Paquimé son sus vasijas de barro, a las que se denomina olla. Los pobladores del lugar dejaron como legado miles de vasijas decoradas en las que plasmaron sus propios rostros, las formas de sus cuerpos, la de los animales de su entorno y muchas otras figuras más.

Otra zona para visitar es Guachochi en el municipio del mismo nombre que significa “Lugar de Garzas” en rarámuri, llamado así por la cantidad de aves de esta especie que existían en el lugar años atrás, los atractivos turísticos que posee este sitio son monumento al profesor Ignacio León Ruiz, ubicado en los patios del Centro Coordinador Indigenista de la Tarahumara.

También está la Barranca de Sinforosa conocida como “la reina de las barrancas”, con una profundidad máxima de mil 830 metros en su mirador llamado Cumbres de Huerachi y en el fondo corre el río Verde, el afluente más importante del río Fuerte.

Así en este estado del norte de México se pueden encontrar animales como el oso negro, el coyote, el venado de cola blanca, el bisonte americano, el lobo mexicano, entre otros, sin duda es uno de los mejores sitios para visitar estas vacaciones.

Dentro de los principales atractivos naturales se encuentran las Barrancas del Cobre, el Cañón del Peguis, San Ignacio de Arareco, Cusarare, Recowata, Parque Nacional Cascada de Basaseachi, Cerocahui, Médanos de Samalayuca sólo por mencionar algunos.

Que estas esperando para hacer tus maletas y venir a pasar tus vacaciones “ah Chihuahua”, te esperamos.

ooo---000---ooo

Todo sobre Chihuahua: